Tras fracaso de acuerdo sobre despidos, trabajadores de Coca Cola inician un paro de siete días este jueves

Tras fracaso de acuerdo sobre despidos, trabajadores de Coca Cola inician un paro de siete días este jueves

En Montevideo fueron despedidos 16 operarios por un proceso de reestructura y en Salto hubo 18 despidos porque cambió la empresa distribuidora.

No hubo acuerdo entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores de Coca-Cola (STCC), por lo que los trabajadores iniciarán un paro ininterrumpido de siete días.

Pablo Cabrera, presidente del STCC, dijo a la diaria que el plazo para llegar a un acuerdo sobre el despido de 34 empleados terminaba este miércoles y ante la falta de avances decidieron tomar esta medida de lucha.

“Hubo una reunión con la empresa en horas del mediodía. Ellos habían presentado una propuesta que reubicaba a parte de los trabajadores, pero para nosotros era insuficiente porque no llegaba ni a la mitad de los puestos de trabajo. No lo aceptamos y la empresa, de manera oficial, nos dijo que mañana [por este jueves] los trabajadores involucrados no iban a ingresar y se ejecutarían los despidos”, contó.

Este jueves a las 6.00 los integrantes de STCC iniciarán el paro, que en principio finalizaría el jueves 19 de agosto. Durante siete días estará parada la producción y distribución en Montevideo, la zona metropolitana, “en el resto del país no habrá movimiento, ya sea en la planta productora como en la salida de camiones”, aclaró.

El conflicto con la empresa tiene dos aristas: en Montevideo fueron despedidas 16 personas por un proceso de reestructura, y en Salto hubo 18 despidos porque se cambió de empresa distribuidora y los nuevos dueños se negaron a tomar a los empleados que venían trabajando. El objetivo del sindicato era dar solución a los dos conflictos de manera simultánea, cosa que no sucedió.

Cabrera aclaró que como sindicato agotaron todas las posibilidades de negociación y afirmó que no les queda otra opción ya que este jueves las personas quedarán sin trabajo.

Sobre el abastecimiento comentó que se podría ver afectado el suministro a la población, en especial en los comercios chicos. “Hay puntos de venta que dependen del día a día de la distribución, pero la finalidad de la medida no es perjudicarlos, lamentablemente lo único que nos queda es tomar esta acción, con el único fin de presionar a la empresa para llegar a una solución. No queremos que los almaceneros pierdan ventas, lo que queremos es presionar a la empresa y que retomen a los compañeros”, aclaró.

La empresa Montevideo Refrescos Sociedad Anónima, embotelladora de Coca-Cola en Uruguay, fue adquirida en 2018 por Coca-Cola Femsa, la embotelladora de la marca en México y el más grande embotellador de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas.

Comentá la nota