Tras el mensaje K: qué pasará con Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Matías Kulfas

Tras el mensaje K: qué pasará con Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Matías Kulfas

Las cartas con las que los funcionarios kirchneristas del Gobierno nacional ponen sus renuncias a disposición del presidente Alberto Fernández direccionan la mirada a los ministros que no lo hicieron.

Por: Rosario Ayerdi.

“El objetivo es que Alberto pueda tomar las decisiones correctas sin ningún tipo de deuda con nadie. Hay que reacomodar y tiene que tener todas las renuncias a disposición”, dicen desde el entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las cartas con las que los funcionarios kirchneristas del Gobierno nacional ponen a disposición del presidente Alberto Fernández sus cargos direccionan la mirada a los ministros que no presentaron las misivas: el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, son los principales dirigentes que quedan ahora aún más expuestos después de la derrota electoral el domingo.

La carta de Eduardo “Wado” De Pedro sorprendió al propio círculo íntimo del presidente. Minutos más tarde, muchos de ellos se enteraron por PERFIL que no sólo se trataba del ministro del Interior, sino que todos los funcionarios kirchneristas también presentaron una misiva para poner a disposición de Fernández el cargo.

El enojo del ala que responde a jefe de Estado tiene que ver con “el show” que montó el kirchnerismo. “El lunes en una reunión que tuvieron con Alberto ministros como Santiago Cafiero, Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis quedaron a disposición de palabra del presidente”, se quejaron.

Ahora Fernández deberá analizar qué hacer con el gabinete. Si le acepta las renuncias a estos funcionarios ¿También deberán renunciar los propios? El otro socio mayoritario de la alianza que gobierna, Sergio Massa, reúne de urgencia a los dirigentes que están en el gobierno y llegaron con el sello del Frente Renovador. Analizarán si presentan la renuncia por escrito o continúan de palabra a disposición del Presidente.

Fernández esta vez prefirió el silencio. Hasta ahora había decidido mantener a sus dirigentes de máxima confianza pero por estas horas se verá hasta dónde resiste la presión del kirchnerismo.

Desde la noche de la derrota, el propio Alberto Fernández y todos los dirigentes de la alianza que gobierna aseguraron que la culpable del fracaso electoral del 12 de septiembre fue la economía. Los cruces entre un sector del kirchnerismo que insiste desde hace meses en inyectar dinero en la calle se intensificaron en los últimos días. Sin embargo hoy, el Presidente se mostró con Martín Guzmán, hombre señalado por el sector que lidera la Vicepresidenta. Minutos después de la foto con la que el jefe de Estado ratificó al funcionario que negocia la deuda, De Pedro hizo pública la carta en la que se pone a disposición de Fernández.

Matías Kulfas también queda en la mira. La queja del sector kirchnerista es que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, está sola en el control de precios y que el ministro de Producción no la acompaña en la batalla para contener la inflación.

Tampoco Sabina Frederic puso a disposición del Presidente por escrito. “La renuncia de Sabina está a disposición desde el día que asumió. Todos los funcionarios que asumieron el 10 de diciembre de 2019 han manifestado esto de una u otra forma al presidente y al jefe de Gabinete”, dijeron desde el entorno de la ministra de Seguridad que en las últimas semanas había sido cuestionadas por declaraciones como que "Suiza es más tranquilo, pero más aburrido".

Jorge Ferraresi, hombre que viene del kirchnerismo, sorprendió al asegurar que su renuncia fue hecha de palabra y no como el resto de los funcionarios de ese sector. "El lunes de palabra hablé con el Presidente y de alguna manera todos los ministros presentamos la renuncia. La renovación de nuestra gestión es día a día", dijo.

"Algunos lo hicimos por escrito, otros de palabra. Todos tuvimos la actitud de comunicarle al presidente que tenía nuestra renuncia si la precisaba. Cada uno tiene su estilo. Somos elegidos por el presidente y decide él. Si Wado eligió la manera escrita, otros elegimos la manera verbal el domingo y lunes. Es una cuestión de forma, no de fondo", dijo el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Quienes presentaron la carta además del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro fueron Luana Volnovich (PAMI), Fernanda Raverta (Anses), Roberto Salvarezza (Ciencia), Juan Cabandié (Medio Ambiente), Tristán Bauer (Cultura), Paula Español (Secretaria de Comercio Interior) y Pablo Ceriani (Aerolineas Argentinas). Para que se entienda el mensaje que el kirchnerismo quiso dar, también hay que contar hasta la carta del Viceministro de Educación, Jaime "Jimmy" Perczyk. Mensaje para el ministro, Nicolás Trotta, otro albertista que tampoco escribió su carta.  "Todos los cargos están a disposición para que se entienda que el Presidente debe poder elegir a cada uno de sus funcionarios devuelta", dijeron desde el kirchnerismo. 

Comentá la nota