Tras la negativa de Máximo, dirigentes y militantes agitaron el operativo clamor por CFK

Tras la negativa de Máximo, dirigentes y militantes agitaron el operativo clamor por CFK

Luego de que el titular del PJ bonaerense descartara la candidatura de la vicepresidenta para estas elecciones, referentes y funcionarios del oficialismo hablaron de unidad y sostuvieron que “la única que puede dar vuelta la página es Cristina”. En la misma sintonía, la militancia se dio cita en La Plata.

Luego de que el titular del PJ bonaerense descartara la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para estas elecciones, referentes y funcionarios del oficialismo hablaron de unidad y sostuvieron que “la única que puede dar vuelta la página es Cristina”.

Mientras el kirchnerismo marchó el jueves pasado a Tribunales, clamando por la candidatura de Cristina, Máximo Kirchner optó por encontrarse con dirigentes peronistas de la sexta sección electoral en Monte Hermoso.

La ausencia con aviso del líder de La Cámpora alimentó las versiones sobre su reticencia a la postulación de la vicepresidenta. “Le preguntaron por Cristina y respondió que si ella dice que es candidata la van a proscribir y que sería otro problema más quedarse sin candidato”, contó a La Tecla uno de los presentes.

Las palabras de Kirchner comienzan a forjar un escenario en el que se evidencia la resistencia que posee -al menos hasta el momento- ante una posible candidatura de CFK.

Van en sintonía con las afirmaciones que hizo la propia Vice en la primera semana de diciembre del 2022 cuando lanzó: "Mi nombre no va a estar en ninguna boleta". En esa línea, en aquel entonces, la expresidenta sostuvo: "No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vicepresidenta a que la maltraten en período electoral y le digan que tiene una candidata condenada".

¿Nada sin Cristina?

A su vez, dirigentes y funcionarios oficialistas sentaron postura ante la incertidumbre y dejaron en claro que sin Cristina, “no hay nada nada”. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, subrayó que "la única estadista que tiene la Argentina que puede dar vuelta la página es Cristina Kirchner", al tiempo que advirtió que "con estas condiciones económicas es muy difícil construir una mirada de optimismo hacia el futuro".

“Somos un espacio de compañeros que creemos que no hay plan B. Esa construcción tiene que ver con eso. No imagino un plan B, porque no hay nadie más que pueda representar la esperanza de un pueblo que necesita respuestas", sostuvo el referente kirchnerista al ser consultado sobre a quién apoyaría en caso de que la vicepresidenta ratifique que no competirá en las elecciones.

Asimismo, el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, afirmó que de cara a las elecciones "no puede haber aspiraciones de dirigentes que pongan en jaque la unidad" del Frente de Todos, a la vez que remarcó que antes de toda discusión debe haber "una mejora en la situación económica".

El también subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social consideró que "toda la discusión en términos de facciones al interior del espacio no ha sido positivo y ha sido una de las causas para debilitarlo".

En la misma línea, militantes kirchneristas se dieron cita ayer en un plenario que tuvo lugar en La Plata y del que participó la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout. El objetivo fue debatir y construir una agenda de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Allí, se problematizó la falta de referentes a nivel nacional: si bien a nivel provincial el oficialismo (con Kicillof a la cabeza) mide muy bien, sin la vicepresidenta en las listas peligra la continuidad del proyecto. Esta será una de la cuestiones a discutirse en el próximo Congreso del PJ bonaerense, que se reunió por última vez el 31 de marzo. 

En esa oportunidad, además de iniciar la campaña de afiliación, se empezó a hablar sobre la importancia de reunirse de cara a la disputa electoral. Este último punto se repasó y se esbozó que podría concretarse el próximo mes. “No se puso fecha, pero si se habló que hay que hacerlo por las alianzas electorales y cuestiones formales. Se está evaluando de hacer sobre finales de mayo, pero nada confirmado todavía”, indicaron sobre el tema en ese entonces.

Comentá la nota