Tras la reunión con la CGT, el Gobierno distribuirá $11.400 millones para las obras sociales sindicales

Tras la reunión con la CGT, el Gobierno distribuirá $11.400 millones para las obras sociales sindicales

Será implementará en dos tramos para compensar el costo adicional durante la pandemia por servicios a afiliados discapacitados.

El Gobierno nacional distribuirá durante los últimos meses de este año un total de 11.400 millones de pesos para las obras sociales sindicales. Será en dos tramos con el fin de compensar el costo adicional que durante la pandemia debieron afrontar por servicios a sus afiliados discapacitados.

Según se detalló, el primer desembolso será en los próximos días y el otro para el último trimestre. Esta decisión ya está detallada en una resolución de la Jefatura de Gabinete de junio pasado y conversada en la reunión que mantuvo la CGT con Alberto Fernández este lunes en la Casa Rosada.

Se trata del primer desembolso del sistema de salud a los gremios en que el Tesoro Nacional realiza un aporte extraordinario sin apelar a los recursos propios del rubro.

Reclamo Histórico por las obras sociales

Estos pagos son parte del reconocimiento a un reclamo de la central obrera sobre los gastos en discapacidad por servicios de educación y transporte, que puedan ser solventados por los ministerios correspondientes sin salir de las arcas de las obras sociales.

Por tratarse de un aporte extraordinario y por única vez el Ejecutivo optó por una solución intermedia sin obligarse hacia adelante a cubrirles a las prestadoras sindicales por esos servicios.

Los desembolsos comenzaron a estructurarse hace dos meses con decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete que modificaron el Presupuesto 2021 para incrementar en poco más de 5.500 millones de pesos los recursos del Ministerio de Educación y otro tanto de la cartera de Transporte.

compromiso del Gobierno, ratificado por el Presidente el lunes en la reunión con la CGT, es que ambas partidas serán derivadas por el Tesoro nacional a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para su aplicación a los programas de discapacidad que compensa el Sistema Único de Reintegros (SUR), la canilla principal de recursos que el Estado les gira a las obras sociales.

Del total de gastos de las obras sociales, más de la mitad la insume el rubro discapacidad, y de esa porción alrededor de 50% corresponde a servicios educativos y de movilidad.

Comentá la nota