Tras reunión con el Presidente, aseguran que avanza la paritaria nacional de salud

Tras reunión con el Presidente, aseguran que avanza la paritaria nacional de salud

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a 14 dirigentes de la CTA Autónoma en una reunión en la que intercambiaron pareceres sobre la situación política, económica y social, y donde escuchó algunas propuestas de la central, entre las cuales, habría avances en la diagramación de la paritaria nacional de salud.

Por: Emiliano Russo.

El jefe de estado recibió a una delegación de la CTA Autónoma, encabezada por Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, en la tarde del miércoles, casi en paralelo a la visita de dirigentes de la CTA de los Trabajadores, con Hugo Yasky a la cabeza, que, en este caso, se entrevistaron en la planta baja con el ministro Wado de Pedro (Interior).

Lo cierto es que durante la reunión con la CTAA, Fernández consideró que se podrá “poner a la Argentina de pie con un trabajo coordinado entre el estado y las organizaciones sociales”. Y aunque reconoció que “el futuro tiene que ser con una distribución que debe hacerse de otro modo”, no dio indicios si podría llegar a prosperar una propuesta de la central, como la implementación de un salario universal que, según la entidad, permitiría salir de la pobreza y la indigencia a más de 4 millones de argentinos.

Con todo, el presidente se comprometió a defender con políticas activas la estabilidad de los precios para controlar la inflación y aseguró que sólo una minoría de empresas bloqueó el acuerdo de precios que, según explicó, incluye una amplia canasta de bienes de consumo masivo necesarios para que tengan un precio justo, estable y seguro.

El encuentro incluyó un amplio debate sobre políticas públicas como la aplicación del programa Compre Social, el régimen del monotributo para las economías populares, los créditos no bancarios y la transformación de programas sociales en empleo.

Desde la central estatal insistieron en la necesidad de una paritaria nacional para el sector de la salud: uno de los integrantes de la delegación era Jorge Yabkowski, secretario de Interior de la entidad pero también titular del gremio Fesprosa (profesionales de la salud).

Una fuente sindical consultada aseguró que si bien hubo conformidad con la reunión, sólo se podría avanzar con la paritaria nacional para el sector de la salud. Al igual que la paritaria nacional docente, busca poner un piso en el ingreso de los trabajadores. “Va a salir y en ese sector somos muy fuertes”, se esperanzó.

Comentá la nota