Tras revalúo, el Inmobiliario llega con aumentos superiores a los esperados

Tras revalúo, el Inmobiliario llega con aumentos superiores a los esperados

El primer vencimiento del Impuesto Inmobiliario de este año, cuyas facturas están recibiendo los vecinos bonaerenses, registra incrementos de hasta ocho veces respecto del mismo mes del año anterior, por efecto de las nuevas valuaciones fiscales. Desde Arba aclararon que los incrementos están dentro de lo previsto y que en caso que una boleta llegue con una suba por encima de lo estipulado, existen las herramientas para hacer la denuncia correspondiente.

La Legislatura aprobó a fines del año pasado un incremento de la alícuota de hasta el 75 por ciento para el Impuesto Inmobiliario; pero al mismo tiempo, en este período entró en vigencia el revalúo que realizó la provincia durante 2016, para acercar el precio fiscal de las propiedades al que tienen para el mercado, una medida que no se tomaba desde 2005 y que el gobierno está obligado por ley a realizar. 

Debido a ese revalúo, el valor fiscal de las propiedades en la provincia se multiplicó hasta ocho veces respecto del que tenían en 2005. Según el gobierno, ese incremento fue correlativo a la inflación que se registró en ese período. Lo cierto es que la corrección se aplica de una sola vez, a las valuaciones de este año.

Como el costo final de las facturas se calcula con una combinación de la alícuota –que subió hasta 75 por ciento-  con el de la valuación, hay partidas que están llegando con incrementos que según denunció el Frente Renovador llegan al 900 por ciento. 

La provincia, por su parte, aseguró que “para la mitad de las viviendas de la Provincia” rige un “aumento máximo de 41 pesos por mes”.

“El objetivo del revalúo urbano que rige en 2018 es sincerar la situación actual de los inmuebles y otorgar mayor equidad y progresividad al sistema tributario. Además, va en línea con la decisión de reducir gradualmente el peso de los impuestos que son distorsivos para la actividad económica (como Ingresos Brutos, por ejemplo, que genera perjuicios en términos de inversión, producción y empleo), reemplazándolos por tributos que gravan bienes patrimoniales y se vinculan directamente con la capacidad contributiva de los ciudadanos”, explicó el director de Arba, Gastón Fossati.

 

Impacto, según Arba

Frente a una serie de denuncias de contribuyentes por el Impuesto Inmobiliario de este año, desde el organismo recaudador bonaerense salieron a aclarar que los incrementos están dentro de lo previsto y que en caso que una boleta llegue con una suba por encima de lo estipulado, existen las herramientas para hacer la denuncia correspondiente.

Según explicaron fuentes de Arba, para que la aplicación del revalúo no afecte en forma significativa a los contribuyentes, la Provincia estableció topes que limitan el incremento del impuesto, y modificó las alícuotas que se toman para calcularlo. “Esas alícuotas son inferiores a la de otros años y aumentan de forma progresiva en función de la base imponible, de manera que el monto a pagar de Inmobiliario crece porcentualmente cuanto mayor es la valuación del inmueble”, indicaron.

De esa forma, de acuerdo a lo comunicado por la entidad recaudatoria, el promedio de la suba en el Inmobiliario Urbano es del 56 por ciento. Para las propiedades cuyos valores llegan a los 586.669 pesos la suba será del 40 por ciento, mientras que para las más altas, las de más de 2.539.125 pesos el aumento será de 75 por ciento.

Vía de reclamo

Para los contribuyentes que consideren revisar la valuación fiscal, Arba dispuso dos vías de reclamo: una por el Sistema Único de Reclamos y Consultas (SURYC) en la web: (1–Consultar; 2–Ingresar tu consulta o reclamo; 3–Reclamos; 4–Valuación fiscal 2018 inmobiliaria; 5–Generar tu reclamo); y la otra es acudir personalmente a un Punto Araba (el de San Nicolás está ubicado en la esquina céntrica de Nación y 9 de Julio) para iniciar un expediente por “reclamos en la valuación fiscal” adjuntando nota solicitud fundando el motivo y agregando teléfono y mail de contacto; acreditar interés legítimo; y documentación que avale el reclamo.

Comentá la nota