Tras la revisión del FMI, Alberto Fernández ratificó que no se acotará "ningún gasto en materia social"

Tras la revisión del FMI, Alberto Fernández ratificó que no se acotará

Desde Los Ángeles el presidente Alberto Fernández negó un ajuste y se mostró esperanzado por el inicio del debate en el Congreso del Impuesto a la Renta Inesperada.

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que el Gobierno no va a "acotar gastos en tema social", tras la primera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reestructuración de la deuda por 44.000 millones de dólares contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

"Nosotros no estamos pensando en acotar gastos en tema social", dijo Fernández en una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Marriot a los periodistas argentinos que cubren la IX Cumbre de las Américas, y donde se aloja la comitiva nacional.

En ese sentido, Fernández manifestó que Argentina "está teniendo un crecimiento realmente muy importante y, por lo tanto", no quiere "que ese ritmo se frene o se desacelere".

"Estamos monitoreando el día a día. Insisto, la ironía es que la Argentina crece y ese crecimiento demanda dólares para los insumos y, a pesar de que las exportaciones crecen mucho, por momentos se vuelven insuficientes para la cantidad de dólares que reclaman o se necesitan en la industria", explicó el mandatario, y añadió: "Es algo que vamos a ir corrigiendo poco a poco".

Fernández contó que el FMI "ya ha dicho que es necesario recalibrar todo por la inflación que se ha dado en los alimentos en todo el mundo", y amplió: "La inflación de alimentos es un tema que preocupa a todos, hablé de esto con (el primer ministro de Canadá, Justin) Trudeau y con (el presidente de Brasil, Jair) Bolsonaro.

En ese marco, indicó que se trata de un "tema de preocupación en el mundo, por lo tanto cualquier acción de recalibración que tengamos que hacer sobre lo que hemos programado tiene más que ver con una iniciativa del FMI y que nosotros por supuesto compartimos".

Al ser consultado sobre la baja de los bonos argentinos y la suba del riesgo país, Fernández explicó: "Por esta época esto podía pasar porque muchas empresas se desprenden de títulos para cumplir con obligaciones".

El Presidente contó que tanto ayer como esta mañana habló sobre el tema con el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

"Creo que la cosa se va a ir ordenando paulatinamente y obviamente seguiremos de cerca el tema para monitorearlo y para intervenir si es necesario", concluyó.

Asimismo el mandatario aseguró que el proyecto de ley que busca gravar la renta inesperada se resolverá en el Congreso, que "lo analizará y verá cómo lo trata".

"Ese es un proyecto que nosotros teníamos ya preparado con (el ministro de Economía) Martín (Guzmán) desde el día que anunciamos los bonos para los sectores más postergados y los bonos para los jubilados. Era una decisión que yo ya había tomado", dijo el Presidente y recordó que la idea de aplicar una renta inesperada en la Argentina "está en sintonía con lo que está pasando en otros lugares del mundo".

De hecho lo propuso ayer en su discurso en la Cumbre, cuando subrayó: "Ante tanta desigualdad, debemos plantear la necesidad de políticas impositivas progresivas, aun cuando las élites domésticas nos presenten como un peligro para la calidad democrática".

En su discurso de ayer, Fernández había señalado también que la renta inesperada, "que la guerra entregó como un regalo a grandes corporaciones alimenticias, petroleras y armamentísticas, debe ser gravada para mejorar la distribución del ingreso".

"Lo mandé al Congreso, el Congreso lo analizará y verá cómo lo trata", completó en la rueda de prensa de hoy.

Comentá la nota