Tras una semana intensa, tres días de calma para el Concejo Deliberante

Tras una semana intensa, tres días de calma para el Concejo Deliberante

Por el paro de los municipales, la actividad se encuentra suspendida hasta el miércoles. La continuidad del servicio del transporte y la Rendición de Cuentas, los temas que ganarán la agenda desde el jueves.

La calma que sucede a la tormenta. A contramano del dicho popular, luego de la semana más intensa que atravesó el Concejo Deliberante en el actual ciclo político de gobierno de Guillermo Montenegro, al órgano legislativo ahora le aguardan tres días de tranquilidad por una variable externa, el paro de los trabajadores municipales.

Con una afectación prácticamente total, la medida de fuerza paraliza desde hoy la actividad hasta el próximo miércoles, a la espera de acercamiento de posiciones entre el sindicato y el Ejecutivo. En el mientras tanto, servirá para bajar las tensiones en lo político luego del fracaso del pliego para la licitación del transporte y la salida de Alejandro Carrancio del bloque Vamos Juntos. O al menos para aplazarlas.

La continuidad del servicio de transporte público de pasajeros, a menos de un mes y medio para la culminación de las actuales concesiones, ya se instaló como el tema central de la agenda legislativa. Precisamente, para este lunes la Comisión de Movilidad Urbana contemplaba el tratamiento de expedientes sensibles. Su presidente, Agustín Neme, tomó nota y en la citación del pasado viernes se adelantó y le fijó una fecha alternativa en caso de prosperar el paro: el jueves.

Ese día se abordarán tres expedientes sensibles, por un lado, el pedido de la CAMETAP para prorrogar los contratos por tres años, el aumento de la tarifa y la declaración del Estado de Emergencia del Servicio Público de Transporte urbano Colectivo de Pasajeros.

Pocas horas después, la Comisión de Hacienda podría asestarle un nuevo golpe político a Montenegro, cuando trate la Rendición de Cuentas 2021 del Departamento Ejecutivo y los entes descentralizados. La intención de su presidente Virginia Sívori es poner los expedientes a votación este o el viernes siguiente. No más allá, ya que debe quedar un margen para realizar una Sesión Ordinaria antes que termine el mes.

El viernes pasado, ante la visita del secretario Germán Blanco, los cuestionamientos opositores estuvieron presentes, aunque con menor fuerza que lo que se esperaba. Un dato no menor: en esa comisión el voto de Carrancio podría torcer la balanza hacia uno u otro lado.

Comentá la nota