Tras la sesión, cómo sigue la agenda en el Concejo

Legislación pondrá en debate nuevamente la convalidación de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social por $8 millones. Asimismo, tratarán el pedido de Mercedes Morro para que el cuerpo la reconozca como un bloque con los mismos derechos que el resto.

Luego de la maratónica sesión, que estuvo también salpicada por el escándalo, el Concejo Deliberante continuará con su acción a partir del próximo lunes.

En la agenda se destaca la comisión de Legislación, que tendrá en el orden del día dos expedientes de trascendencia. En primer lugar, se tratará un convenio de $8 millones rubricado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual fue elevado por el Ejecutivo para que sea convalidado por el cuerpo.

Tal como adelantó La Tecla Mar del Plata el pasado 10 de abril, el gobierno solicitó una asistencia económica en aquel entonces a la administración nacional para combatir la propagación del coronavirus y avanzar en la compra de alimentos para hacer frente a la crisis social.

En este marco, a través del decreto N°1018, con fecha del 26 de junio, se oficializó la llegada de unos $8 millones a las arcas de la comuna por dicho concepto. “El Municipio, ante el riesgo que significaría la propagación del virus, requirió asistencia financiera a la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación obteniendo, a raíz de ello, un subsidio destinado a la adquisición de bienes”, explicó el intendente Guillermo Montenegro en el documento. 

 Los fondos se enviaron, por un lado, a la compra de comida para los más damnificados por la pandemia, como se detalló. El acuerdo en este ítem con las otras jurisdicciones consiste en que Nación se hace cargo de la entrega subsidios-como en este caso- y planes sociales; Provincia aporta todo lo concerniente a víveres secos; y el Municipio completa una parte de la provisión de alimentos frescos para comedores.

Y, por el otro, también se avanzó en la adquisición de artículos de higiene para los vecindarios más afectados, en los cuales se han creado Comités de Emergencia-hay un total de 33 distribuidos en General Pueyrredon- para intensificar la comunicación entre las autoridades municipales y los sectores más postergados. Entre los bienes que se incorporaron, se destacan desinfectantes, alcohol en gel y detergentes, entre otros.

El expediente ya ha generado cuestionamientos por parte de la oposición, en sintonía con lo manifestado por los Comités Barriales de Emergencia (CBE). En concreto, desde el Frente de Todos se ha deslizado que el Ejecutivo no ha rendido los gastos de la asistencia recibida desde Nación.

Por su parte, desde el oficialismo han remarcado la necesidad de que el expediente se apruebe, ya que, en caso de obtener luz verde, Nación enviaría nuevamente la misma cantidad de dinero para volver a comprar los mismos bienes destinados a los sectores más castigados por la pandemia. 

Por otro lado, también asoma en el debate la situación de Mercedes Morro, que ayer fue noticia por ser la primera concejal infectada de Covid-19. Tras romper con el bloque del Frente Renovador en enero e inaugurar el autodenominado unibloque de Tercera Posición, la legisladora insistió nuevamente para que ese espacio sea reconocido por el Concejo con los mismos derechos que el resto de los espacios constituidos en diciembre con la renovación en el 50% de la composición del cuerpo.

La intentona ya fue denegada meses atrás, pero la dirigente gastronómica reiteró la solicitud, dado que el reconocimiento como bloque le permitiría integrar la comisión de Labor Deliberativa, donde se resuelven cuestiones medulares del funcionamiento del HCD, como así también la posibilidad de contar con más personal político rentado y poder presidir comisiones.

Esa posibilidad, a priori, la había perdido cuando rompió con Ariel Ciano, debido a que el Art.21 del Reglamento Interno plantea que un bloque solo podrá estar integrado por dos o más concejales. La única posibilidad de un unibloque es cuando “con posterioridad a una elección legislativa quedare con un solo concejal”, como ocurre actualmente con Mauricio Loria y Agrupación Atlántica.

“Se está discriminando a un partido político”, expresó Morro en el último encuentro de la comisión. “Más de una vez se dijo que estas cosas se resuelven desde la política”, sostuvo, sugiriendo acaso desconocer la  normativa vigente y en un guiño al oficialismo, al que ha acompañado en votaciones claves.

Sin embargo, fue la lilita Angélica González la que abrió una puerta al aportar una posible interpretación al reglamento, que incluso generó dudas en el kirchnerismo. Es que el citado artículo habilita a que concejales puedan actuar a título individual “pero no constituirá en solitario bloque político, hasta no se reconocido por el total del Cuerpo”. Esa última afirmación, podría posibilitar darle curso al pedido de Morro. Ello precisamente será analizado el próximo lunes, luego de que el tema se haya sido conversado los últimos días en Labor Deliberativa.

Comentá la nota