Tras la Sesión Preparatoria, ¿cómo siguen las Ordenanzas Fiscal e Impositiva?

Tras la Sesión Preparatoria, ¿cómo siguen las Ordenanzas Fiscal e Impositiva?

Las normativas deben ser sancionadas por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. La misma se realizaría el próximo viernes. Hoy, por mayoría, los ediles votaron a favor de un incremento, en promedio, del 49,5 % en las tasas municipales.

La aprobación, hoy por la tarde, de las ordenanzas Fiscal e Impositiva significó el primer gran avance para el gobierno municipal en la discusión del Presupuesto 2020, ya que sendas normas establecen de qué manera se financiarán los gastos proyectados para este año.

 En efecto, en la Sesión Preparatoria de hoy se aprobaron los anteproyectos de las dos normas, con 14 votos positivos y 10 negativos. Ahora, el próximo paso será la concreción de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Si bien no hubo una convocatoria oficial aún, la misma se realizaría el próximo viernes 14 de febrero, según se deslizó en el Recinto horas atrás.

Conforme el artículo 29 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM),  para que los proyectos se sancionen definitivamente las ordenanzas deberán ser consideradas y votadas en la “Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes”.

La misma está integrada por los ediles y una nómina de 48 personas. Básicamente se puede anotar cualquier ciudadano con sus impuestos al día y domicilio legal en General Pueyrredón, ya que la obsoleta ley marca en su artículo 93 como condición el pagar anualmente una suma mayor a 200 pesos moneda nacional.

Como en los hechos ese Registro nunca tiene inscriptos, a causa de la falta de divulgación de parte del gobierno y el Concejo Deliberante, con el paso de los años se fue consolidando la práctica informal donde cada bloque elegía por su cuenta a los concejales prescindiendo del trámite formal de estar previamente anotado en el listado o habiendo siendo incorporado de oficio por el intendente. Por ello, en las votaciones de la Asamblea las voluntades de los contribuyentes son un espejo de lo resuelto por los bloques que los eligieron.

Un dato central, y que sería todo un guiño para el oficialismo, es que la asamblea se llevará a cabo en base a la composición anterior del Legislativo. Así lo indica la LOM: en el inciso 7 del artículo 94 de la norma se determina que  “la vigencia de cada lista caduca el día 30 de abril de cada año”, con lo cual la composición de la asamblea responderá a la composición del Concejo Deliberante durante el 2019.

La tardanza para aprobar el aumento de tasas el año pasado, el cual se concretó recién el 13 de septiembre pasado, originó que los listados de contribuyentes se confeccionen luego del 30 de abril de 2019. Ante esta situación, los mismos están en vigencia aún.

 En consecuencia, en dicho encuentro adquirirán relevancia los mayores contribuyentes alineados con el concejal de Agrupación Atlántica, Mauricio Loria, ya que dicho espacio contaba con 5 ediles antes del recambio legislativo, es decir, 10 mayores contribuyentes. Mientras que, por caso, el Frente de Todos, antes Unidad Ciudadana, se verá debilitado. Si la asamblea se realizara en base a la composición actual, contarían con 18 mayores contribuyentes. Pero, al tomar la cantidad previa al recambio en las bancas, sólo tendrá 12. 

En limpio, con los realineamientos actuales y el antecedente de la votación de hoy, 14 mayores contribuyentes, ligados al Frente Renovador y al Frente de Todos se pronunciarían en contra de las ordenanzas. Mientras que, en principio, 34 se posicionarían a favor. En este grupo ingresarían los mayores contribuyentes bajo la órbita de Santiago Bonifatti (Sumar), los de Mercedes Morro (3P), la UCR, Agrupación Atlántica, Alejandro Carrancio (Crear), Volponi (Pro) y Angélica González (Coalición Cívica). 

Según supo este medio, de todos modos, la oposición haría un pedido en estos días para confeccionar un nuevo listado de contribuyentes en el tratamiento del aumento de tasas. 

 En esta misma línea, el artículo 94 de la LOM, en su inciso 5, plantea: “El Intendente Municipal elegirá de cada lista un número igual al de concejales que integran el respectivo grupo político proponente, integrando con ellos la lista definitiva de mayores contribuyentes. Con los restantes propuestos formará las listas de suplentes, quienes sustituirán a los titulares de las mismas en el orden que les asignara. En el supuesto de que los grupos políticos en la sesión citada al efecto no propusieren su lista o lo hicieren en número insuficiente, el Intendente Municipal la integrará o completará en su caso con contribuyentes inscriptos”.

  Por su parte, en el artículo 103, se establece que la votación de la Asamblea “se registrará nominalmente, consignándose en acta los miembros que lo hicieron por la afirmativa y por la negativa”. Ante esta situación, finalmente, y en caso de que se repita la ecuación de la última Sesión, las Ordenanzas Fiscal e Impositiva podrían aprobarse la semana próxima. Y, en caso de que se alcancen los consensos necesarios en Hacienda, también el Presupuesto 2020.

Comentá la nota