Tras la suspensión, Cejas presentó un amparo: "Vengo sufriendo violencia política"

Tras la suspensión, Cejas presentó un amparo:

La diputada provincial promovió una acción de amparo con habilitación de horas y días ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia calificando de "ilegal" a la sanción.

La polémica por la sanción aplicada contra la diputada Cejas, aun no formalizada, fue promovida por el presidente del PJ Rubén Rivarola con la complicidad del oficialismo, luego de que la legisladora pidiera informes en torno a los vínculos y negocios entre el gobierno y la oposición.

En las últimas horas, Cejas promovió una acción de amparo con habilitación de horas y días ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincial, con lo cual el máximo órgano de la justicia local deberá expedirse a la brevedad. Entre los fundamentos esgrimidos por la diputada contra la sanción figuran:

“No existe registro alguno, en ninguno de los cuerpos que he integrado de suspensión o sanción alguna”.

“Que, debe tenerse claro que la constitución de la Provincia de Jujuy, establece garantías e inmunidades para quienes nos desempeñamos como legisladores tal como reza el art. 108 de nuestra Carta Magna”.

“Que, en lo que hace al procedimiento de reglamento interno de la legislatura (Aprobado según Resolución Nº 161-(C D) L.P. del 25/11/1987) - (Actualizado a la fecha 07 de Julio de 2014 por la Sala de las Comisiones), el mismo establece en su Art. 21, las atribuciones y potestades del l Presidente (vice-gobernador)del cuerpo, y entre ello debe: a) Aplicar el Reglamento, hacerlo cumplir y proceder con arreglo a él. Dentro de este mandato, que es el primero que debe observar el Sr. Presidente por lo que haciendo una impresión de visu a prima facie llegamos a la conclusión de que el REGLAMENTO DE LA LEGISLATURA NO SE HA CUMPLIDO NI SE HA HECHO CUMPLIR, motivo por el cual solicito a este Excelentísimo que la deficiencia en la que ha incurrido el presidente de la legislatura sea tenida y se ordene hacerlo cumplir y respetar”.

“Que, desde hace seis años vengo siendo sujeto pasivo de violencia institucional y política y la misma viene repitiéndose de manera periodo y sistemática, situaciones que han sido denunciadas de manera oportunas ante distintos organismos nacionales, y la suspensión de la que he sido objeto el día 21 de mayo del corriente año es una prueba de más de las mismas. Y la sanción impuesta de manera ilegal por el honorable cuerpo de la legislatura de la provincia es una prueba más de lo expresado precedentemente”.

Cabe aclarar que a Cejas no se le permitió hacer uso de su legítimo derecho a la defensa. Esto viene a confirmar lo que venía denunciando el PJ disidente sobre acciones persecutorias promovidas desde el oficialismo con el apoyo de un sector aliado dentro de la bancada del PJ.

Comentá la nota