“Trash”, el documental interactivo sobre el camino de la basura

“Trash”, el documental interactivo sobre el camino de la basura

La periodista y escritora, Agustina Grasso, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la gestión de residuos y su trabajo en la concientización y cuidado ambiental. “Todas las temáticas ambientales están conectadas con las sociales porque en general son esas zonas de sacrificios las que pagan los platos rotos del sistema”.

"Siempre me interesaron las temáticas sociales y de derechos humanos. Hace muchos años empecé a ir a González Catán, que es cerca de donde yo vivo, y en el partido de La Matanza yo sabía que había un grupo de vecinos que sufrían las consecuencias del relleno sanitario de esa zona y me movilizó mucho esa historia, la crónica, poder ir al lugar y conocer qué estaba pasando y así empecé a tomar conciencia con el tiempo", empezó la periodista Agustina Grasso.

 

Asimismo, explicó la escritora qué fue lo que la llevó a especializarse en la gestión de residuos desde lo social: "Me movilizaba la salud de las personas, entender cómo nuestra basura podría generar un efecto en la salud de otra persona que tal vez viviera muy lejos nuestro. Eso es lo que tiene la basura, en general la tiramos y termina en un relleno sanitario o en un basural a cielo abierto que muchas veces no está cercano a donde vivimos y hay que tomar dimensión siguiendo ese camino".

"Todas las temáticas ambientales están conectadas con todas las temáticas sociales porque en general son esas zonas de sacrificios las que pagan los platos rotos del sistema de consumo en el cual vivimos", agregó.

 

Sobre su trabajo en La Matanza que determinó la producción del documental "Trash", contó: "Cuando comencé a ir a González Catán mi idea era hacer una crónica sobre los vecinos enfermos por el basural, pero cuando empiezo a contactarme con autoconvocados, me dieron todo el censo y el registro que hicieron con todas las familias cercanas al basural que habían empezado a tener cáncer, lupus, problemas respiratorios y era un montón de material de cada persona y sus estudios médicos, medicaciones y evolución". Y continuó: "Entendí que todo ese material que me daban de los expedientes, las causas, y era un montón de información y yo pensaba esto no alcanza para hacer una nota, sino que era para hacer un libro".

Asimismo, detalló cómo abordó el pase de un libro a un documental en línea que, además, es interactivo: "Seguí con esa idea de querer hacer un libro, pero me paso que el impacto y el mensaje que yo con los años empiezo a conectar todo el camino de la basura que sin darnos cuenta las personas en cierto punto compramos basura porque, por ejemplo, cuando compramos una agenda que viene envuelta en un plástico y ahí es cuando compramos el residuo".

"Quería conectar el residuo con la persona enferma y me parecía que el libro no lo iba a producir eso. Así empecé a desarrollar más fuertemente mi sitio y después con el equipo que venimos trabajando surgió la idea de escrituracronica.com con algo más interactivo donde haciendo clic en cada letra de Trash uno puede ir avanzando en un capítulo de la investigación con esta idea de que la gente tiene el poder", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota