Trasladarán 30 curtiembres para que dejen de contaminar el riachuelo

Trasladarán 30 curtiembres para que dejen de contaminar el riachuelo

30 curtiembres que funcionan en la cuenca del Riachuelo de los Navíos serán relocalizadas a partir de 2023 al Parque Industrial Curtidor que se construye en el lanusense barrio ACUBA de Villa Jardín, una iniciativa que comenzó en 2019 y ya está completada en un 95%, según informó la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que ejecuta las obras supervisadas por el municipio de Lanús.

Desde el organismo prevén que podrían empezar a trasladarse a comienzo de 2023 y que adelanta que ya son 30 las plantas de tratamiento de cuero que prevén la relocalizaciónm es decir la mitad de las 61 que ACUMAR tiene registradas en la cuenca del Riachuelo.

Junto al parque se construye una planta de tratamiento de efluentes y líquidos industriales, una obra que comenzó su fase de red cloacal a fines de año 2018.

La obra contempla la construcción de redes eléctricas, de gas, agua potable y para los procesos industriales, cloacas, desagües industriales y pluviales, con el fin de que se instalen empresas del sector curtiembre.

El predio está ubicado en General Olazábal 3500, en ACUBA, y cuenta con 23 lotes para radicar a las industrias, donde se finalizan las conexiones de agua y energía.

Desde ACUMAR precisaron que el 30 por ciento de los contaminantes de la cuenca son de origen industrial y pusieron de relieve que estas obras tendrán un rol importante para el saneamiento e indicaron que que a través de la planta de tratamiento los efluentes de las curtiembres del parque y las industrias linderas, se volcarán en el Colector Margen Izquierda del Sistema Riachuelo para lo cual se construyens las piletas de decantación y la cámara de entrada de los efluentes.

Comentá la nota