Traslado de paciente Covid a Capital: “El intendente debe ponerse al frente y gobernar la pandemia”

Traslado de paciente Covid a Capital: “El intendente debe ponerse al frente y gobernar la pandemia”

Alejandro Ferro, infectólogo y ex secretario de Salud, señaló que “el intendente jamás puede permitir que pase el traslado de un paciente sin que él lo sepa”. Además dijo que “necesitamos la verdad y esa verdad es que los servicios de salud están saturados”.

 

Una gran polémica se desató a nivel político en las últimas horas en Mar del Plata cuando las autoridades sanitarias del Hospital Interzonal, que responden al gobierno provincial, dispusieron el traslado de un paciente de 56 años con coronavirus a Capital Federal debido a que no había camas disponibles en el HIGA y el Hospital Modular.

 

Lo sorprendente fue que el intendente Guillermo Montenegro, apareció en las redes sociales a través de un audio “filtrado”, asegurando que el municipio no estaba al tanto del traslado, habló de una operación política y que la ciudad tiene camas disponibles.

 

Loquepasa.net dialogó sobre esta situación con el doctor Alejandro Ferro, infectólogo y ex secretario de Salud. El profesional aseguró Montenegro debe estar al frente de la lucha contra la pandemia y además criticó las falencias políticas y sanitarias que tiene la gestión en materia de salud.

 

“El intendente Montenegro debe sentarse con todos los efectores salud y aclarar a la comunidad como es la situación sanitaria. Debe ponerse al frente y gobernar la pandemia”, sostuvo el profesional.

 

En esa misma línea señaló que “las internas políticas dentro de una pandemia están muy mal. El responsable de la salud y todo lo que ocurre en la ciudad es el señor intendente, sea la gestión que sea. El jefe comunal es el que baja línea, reúne a todos los sectores de salud públicos y privados a puertas cerradas y quien debe acordar un discurso”.

 

Sobre el traslado de un paciente a Capital por falta de camas, Alejandro Ferro manifestó que “si gobernas una pandemia, jamás podes permitir que pase el traslado de un paciente sin que la máxima autoridad lo sepa. Sos el intendente de una ciudad que es más importante que nueve provincias, nadie te puede pasar por encima si estás al frente y decís lo que pasa. Si llevas la verdad adelante y explicas lo que pasa, no te puede pasar esto que ocurrió”.

 

“Y menos publicar un audio enojado hablando de una operación política por el traslado de un paciente ante la falta de camas. Necesitamos la verdad y esa verdad es que los sevisi0o de salud están saturados”, remarcó el infectólogo.

 

Finalmente Ferro hizo hincapié en que “todo esto no ocurriría si se cumpliera el rol de rector que debe cumplir el intendente municipal. Se pensó que la pandemia era algo de afuera, que no golpearía la ciudad y lo que es más grave hubo un increíble retraso en declarar la transmisión comunitaria”, concluyó.

Comentá la nota