De qué trata el proyecto agroecológico que salpicó a Grabois y enojó a la oposición

De qué trata el proyecto agroecológico que salpicó a Grabois y enojó a la oposición

El estado nacional cedió provisoriamente un predio "con fines productivos" que será custodiado por una ONG vinculada al dirigente del MTE que también "gestionará" su financiamiento.

La cesión provisoria de un terreno del estado nacional para un proyecto agroecológico en Mar del Plata provocó un cimbronazo en el arco político luego de que éste fuera vinculado al sector rural del Movimiento para los Trabajadores Excluidos (MTE) que responde a Juan Grabois. La polémica en torno a los derechos sobre el predio y el financiamiento del proyecto escaló la polémica a nivel nacional.

Se trata de un proyecto para crear un "Centro de Educación Agraria", un complejo productivo y educativo en un predio de 62 parcelas ubicado en las inmediaciones del paraje El Marquesado, una zona turística entre las ciudades balnearias de Chapadmalal y Miramar en la costa bonaerense.

El hecho salió a la luz el sábado 25 de marzo cuando un grupo de vecinos alertaron a las autoridades del municipio sobre la presencia sospechosa de un grupo de personas en el predio ubicado sobre la ruta provincial N°11. La problemática motivó a dirigentes políticos a expresarse a favor y en contra de la iniciativa destinada a pequeños productores de alimentos sin tierra.

El proyecto está ubicado en El Marquesado, un paraje turístico entre Chapadmalal y Miramar.

Uno de los focos de la polémica estuvo ligado a la Asociación Civil Tercer Tiempo, la entidad a la que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le encargó en febrero la custodia del predio mientras se desarrolle el proyecto de duración indefinida. Ambas instituciones, en tanto, fueron sujeto de denuncia por parte del intendente marplatense Guillermo Montenegro.

El "Centro de Educación Agraria"

Según consta en un documento difundido por la oenegé Tercer Tiempo, el proyecto agroecológico busca "fomentar la producción de alimentos saludables, libres de agrotóxicos y a precios justos para el consumo de la población de la zona, con impacto directo entre las y los pobladores de General Pueyrredón".

Lo que busca es constituir un modelo que fomente la producción con agricultores locales y desarrollar un proceso agroecológico con el fin de "fortalecer el consumo sustentable y a precios económicos".

"Es un proyecto de producción agrícola integral que armoniza componentes para que se pueda dar la sinergia entre las entidades productivas. La agroecología se basa en la máxima biodiversidad posible", explicó Roberto Cittadini, sociólogo especialista en Agricultura Familiar y Agroecología, consultado por PERFIL.

Cittadini participa como asesor del proyecto como parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que junto a la Universidad de Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Luján (UNLU) apoyan el proyecto desde lo técnico, al igual que investigadores expertos del CONICET.

En tanto, se prevé que el área productiva ocupará el 80% de la superficie del predio, además se realizarán seis edificaciones para equipamiento comunitario, que contemplan el desarrollo de un Centro de Educación Agropecuaria (CEA) y cuatro áreas de espacio verde de uso común y público.

"Planera, xenófoba y racista" versus "los corrieron tres gauchos": fuerte cruce entre Juan Grabois y Cristina Pérez

Qué se sabe del acuerdo entre el AABE y la ONG Tercer Tiempo

Según detalló el abogado de la oenegé a este medio, Maximiliano Álvarez, la AABE otorgó un comodato sobre las tierras, por lo que no está en duda que su dominio permanecerá bajo titularidad del Estado. "Las tierras continuarán siendo del estado incluso cuando las familias vayan a producir", señaló.

Con respecto a la población beneficiaria del proyecto, todavía no hay detalles. Solo se sabe que se le otorgará el lugar a productores locales (de Mar del Plata) "sin tierra" bajo un criterio con perspectiva de género que trabajan "en condiciones muy duras" condicionadas por los exorbitantes precios de los negocios inmobiliarios.

 

"La ABB nos otorgó una custodia por un plazo de 180 días para que podamos hacer el estudio de factibilidad del uso del suelo y otros estudios ambientales y de otro tipo para establecer la distribución de las distintas zonas productivas", aclaró.

Por otro lado, la duración ni el financiamiento del contrato quedaron establecidas públicamente. Con respecto a este último punto, el letrado señaló que el dinero será gestionado por la oenegé acompañada de entes autárquicos y "espacios institucionales" pertenecientes a Nación y provincia de Buenos Aires.

Por último, el apoderado de la oenegé aclaró que el vínculo con Juan Grabois está dado únicamente porque hay trabajadores que pertenecen al MTE Rural.

Comentá la nota