Tratamiento de residuos

Avanzan en un programa estricto y concreto de Ambiente para la provincia.

Ayer autoridades provinciales, encabezadas por la gobernadora Alicia Kirchner, participaron de una mesa de trabajo en Casa de Gobierno. En esta ocasión, la Secretaría de Estado de Ambiente llevó adelante la presentación de un importante proyecto para el tratamiento de residuos en las comunidades, iniciativa para la cual se articularán acciones con los Municipios. 

En ese contexto, el titular de la Secretaría de Estado de Ambiente, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, indicó por pedido expreso de la Gobernadora, se avanzó en la elaboración de un programa estricto, concreto y a largo plazo de Ambiente y Municipios.

En ese sentido, destacó que el objetivo de este programa es “generar que los Municipios y Comisiones de Fomento sean sostenibles, sustentables, más limpias, verdes y con una mayor calidad de vida”. La puesta en marcha de esta iniciativa implica un proceso que en Santa Cruz tiene que ver con la gestión de los residuos, que es uno de los principales problemas ambientales a atacar; y también está relacionado con la educación y la participación ciudadana.

“Hoy compartimos una serie de ideas y proyectos destinados al reciclaje, la disposición final de residuos y a las campañas de concientización y comunicación. Estamos muy contentos que esta propuesta sea transversal”, consideró. Asimismo remarcó que el ambiente es transversal a todas las áreas y este proyecto es un buen ejemplo de ello.

En cuanto a los ejes que serán abordados en el programa, explicó que el primero tendrá en cuenta el reciclaje urbano, es decir la recuperación de todos los materiales que hoy componen los residuos como el plástico, cartón, papel y vidrio que en muchas ocasiones en nuestra provincia se llevan a los basurales y son recursos que generan no solo un menor daño al ambiente sino además genera trabajo y residuos que se puedan vender. “Para poder generar un reciclaje como corresponde hay que tener infraestructura y equipamiento para que los Municipios lo puedan llevar adelante”, agregó.

“El programa trata de generar educación ambiental para que la sociedad esté al tanto de las políticas públicas que se generan, infraestructura para que los Municipios puedan llevar adelante esta tarea, y fundamentalmente el liderazgo de cada Intendente para que ejecute el programa”, detalló.

Por otra parte, dicho programa está destinado al tema de los basurales, centros de disposición final de los residuos. “Nuestra idea es ponerlos en condiciones más allá de los proyectos que ya están encaminados como el relleno sanitario de El Calafate, Río Gallegos y el proyecto para zona norte. Mientras tanto hay que tener los basurales en condiciones porque hay situaciones en las que se producen incendios, vectores, casos de personas con vulnerabilidad social. Así que ataca también, mediante el uso de maquinaria vial y acondicionamiento, una ayuda para los Municipios”, finalizó.

En la reunión, la primera mandataria fue acompañada por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; y el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat.

Comentá la nota