El tratamiento de residuos sólidos, una política clave para el Interior

El tratamiento de residuos sólidos, una política clave para el Interior

El ministro de Coordinación, Miguel Olivieri estuvo en Ituzaingó con sus equipos técnicos de distintas áreas. Se reunieron con el intendente, Juan Pablo Valdés con la idea de planificar acciones tendientes a la eliminación del basural a cielo abierto. Hubo recorrida por el predio y el compromiso de avanzar en una labor articulada entre Provincia y Municipio.

El ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri arribó a Ituzaingó, donde fue recibido por el jefe comunal, Juan Pablo Valdés. El funcionario provincial estuvo con sus equipos técnicos, con el objetivo específico de eliminar el basural a cielo abierto de la «Capital de la Energía».

Lo de Olivieri fue una «fuerte bajada a terreno» con diferentes áreas de su cartera, justo en días donde el propio Gobernador instó a su Gabinete a no quedarse sentados.

Así, el Ministro dejó en claro que mantiene una agenda acorde a las requisitorias de la ciudadanía y del mandatario provincial, quien «encomendó que centremos nuestros esfuerzos en este histórico problema, buscando una respuesta efectiva a corto plazo, pero con una visión integral para la ciudad», remarcó el titular de Coordinación y Planificación.

Se realizó una jornada de trabajo encabezada por el Ministro y el Intendente anfitrión, donde se escucharon a los equipos técnicos locales vinculados al tema de los residuos sólidos urbanos.

El primer contacto de las distintas partes se produjo en la Municipalidad, donde tras la recepción oficial, rápidamente se estableció una agenda de trabajo que consistió en la proyección de la propuesta emanada desde el Gobierno provincial a través del mencionado ministerio, el cual fue elaborado por la Unidad Ejecutora Girsu y la Coordinadora de Proyectos Ejecutivos.

La presentación fue cotejada por las autoridades municipales para proseguir con el intercambio de información respecto de los alcances que se pretende con el proyecto.

«Básicamente nuestra presencia en terreno, corresponde a que existe una instrucción directa del gobernador, Gustavo Valdés tras la última reunión de Gabinete para que nos ocupemos inmediatamente de este tema, ya que fue un pedido explícito de la localidad y nosotros contamos con las áreas involucradas al respecto, con los cuales trabajamos inmediatamente en elaborar un proyecto para erradicar el basural a cielo abierto que actualmente existe», detalló Olivieri.

El funcionario provincial aseguró que se quiere encarar una estrategia para todas las ciudades de la Provincia. «Sabemos que uno de los grandes problemas de cada ciudad es la basura», señaló para enfatizar sobre su experiencia como Jefe comunal (de Monte Caseros). «Hace que planteemos un abordaje integral, que va desde eliminar en lo inmediato los basurales, que generan contaminación, enfermedades, entre otros problemas, para virar a un sistema real de saneamiento, con vertederos controlados, como también avanzar en la recuperación de los materiales que se pueden reciclar, es una tarea que lleva años, pero Corrientes tiene experiencias muy positivas como Goya y Bella Vista», expresó.

AL BASURAL

Después de la reunión técnica, se realizó una visita al predio donde se encuentra el basural. Allí, se analizaron los pasos para lograr el saneamiento de todos los desechos que allí se encuentran ubicados y que se suman a los que se generan diariamente.

Esto prosiguió con la llegada hasta el nuevo terreno donde se concentrará la disposición final de los residuos bajo un nuevo sistema que contempla varios eslabones que hacen al proceso de recuperación.

Juan Pablo Valdés agradeció la visita y tras el encuentro, se comprometió a analizar el proyecto y buscar la mejor alternativa que tendrá un beneficio enorme para la ciudad. «Hay una situación que no la generamos, pero que la tenemos que solucionar porque significa mejorar realmente como ciudad, previniendo todo lo que conlleva enterrar o quemar la basura, por ello avanzaremos en lo inmediato para tener una solución real y efectiva», indicó.

Comentá la nota