Traumatólogos del Italiano se bajan de la protesta y retomarían atención por IOMA

Traumatólogos del Italiano se bajan de la protesta y retomarían atención por IOMA

Anunciaron que volveràn a empadronarse a través de la Agremiación Médica Platense. Ahora la decisión la tiene la obra social.

Los médicos que integran el servicio de ortopedia y traumatología del Hospital Italiano anunciaron que volverán a formar parte del padrón de prestadores del Instituto de Obra Médico Asistencial a través de la Agremiación Médica Platense (AMP). La decisión fue comunicada a la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT), entidad que fue a la Justicia ante la imposibilidad de atender a pacientes afiliados a IOMA desde que se desempadronaron de la obra social. De unos 200 médicos que tiene la APOT, el 95 por ciento se bajaron del padrón en diciembre pasado.

Los profesionales del hospital Italiano de La Plata indicaron: “Motiva esta decisión que, durante estos seis meses en los que apoyamos en forma incondicional la postura de la entidad presidida por Ud (en relación al doctor Antonio Rosato, presidente de la APOT), nos hemos visto perjudicados como servicio e individualmente. Por razones institucionales, ninguno de nosotros pudimos realizar cirugía alguna pese a la medida cautelar presentada ante la justicia para poder operar pacientes de IOMA. Esta situación fue bien conocida por todos nuestros colegas, pero no vimos alguna medida solidaria de apoyo a la situación transitada por nosotros. Esto ha generado consecuencias económicas personales como así también a nuestra residencia de Ortopedia y Traumatología. Esto hace que la última corra el riesgo de cerrarse luego de 14 años de funcionamiento en nuestra institución”, detallaron los profesionales del hospital Italiano.

Señalan, además, que se trata de “una situación bien conocida que pese a que se presenten recursos de amparo generales o particulares, nosotros no vamos a poder utilizarlos en nuestra institución y de mantenernos en esta postura ponemos en riesgo nuestros puestos de trabajo en un futuro no muy lejano”.

En el último párrafo de la carta dirigida a las autoridades de la APOT, los profesionales del hospital Italiano expresan: “lamentamos no poder seguir brindando nuestro apoyo, pero nosotros también necesitamos seguir trabajando y no podemos hacerlo de la forma que lo han venido haciendo nuestros colegas en estos últimos seis meses”.

En el Hospital Italiano, según pudo saber este diario, trabajan 17 médicos del staff, 2 médicos fellow (posgrados), y 7 residentes.

Una vez que cualquier profesional de la salud se desempadrona de IOMA, tienen que pasar 90 días para que puedan volver a trabajar a través de la obra social bonaerense. Ese plazo ya se cumplió largamente, motivo por el cual ya podrían volver a prestar el servicio a los afiliados de la obra social. Ahora dependerá de IOMA si los acepta o no, por lo cual habrá un proceso de revisión.

Este diario consultó a integrantes de la APOT, pero desde la asociación profesional no emitirán opinión sobre el tema, al menos por el momento.

El conflicto entre traumatólogos platenses y el IOMA, que afecta a los afiliados de la obra social comenzó en diciembre pasado, cuando cerca de 200 integrantes de la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT), resolvieron salir del padrón de prestadores de IOMA en reclamo de un nuevo nomenclador de prácticas y mejoras en los honorarios. Piden que se incorpore el Nomenclador Único Nacional, que tiene valores “actualizados”, distantes en relación a los pagos que hace la obra social provincial. Desde el Instituto negaron tener conflicto con esa entidad. El presidente del IOMA, Homero Giles, dijo en varias oportunidades que “sólo hay conversaciones con la Agremiación Médica Platense (AMP) y no con la asociación platense de traumatología”. Sin embargo, hubo conversaciones entre las partes (IOMA y la APOT), pero no llegaron a buen puerto.

Cabe indicar que desde que se inició el conflicto, en este diario se recibieron numerosas consultas de los afiliados, quienes expresaron diversos reclamos por no poder acceder a la atención traumatológica por parte de los profesionales que habitualmente lo hacían.

Comentá la nota