A través de las fake news crecen los sectores antivacuna y los terraplanistas

A través de las fake news crecen los sectores antivacuna y los terraplanistas

Según un estudio social, el 52% de los argentinos percibe que la cuarentena “no existe”. Un 25 % cree que no existe el coronavirus. También crecen los terraplanistas y antivacunas. La dinámica de redes sociales ha permitido, especialmente en los últimos años, amplificar los discursos de grupos negacionistas, portadores de ideas que cuestionan postulados científicos demostrados y consolidados.

Más de un cuarto de los argentinos creen que el coronavirus no existe y se trataría de un "negocio de médicos y laboratorios", mientra que casi un 12,4% se auto perciben terraplanistas, destacaron en un reciente informe de opinión pública.

Según un estudio realizado por Zuban Córdoba y Asociados, un 10,6% cree con firmeza en la teoría conspiranóica que se viene difundiendo a través de internet y las redes sociales desde el comienzo de la pandemia en diciembre del 2019. Por otro lado, un 17,0% se siente "cercano" a esos postulados lo que, sumado al número anterior, alcanza a un 27,6% de los argentinos que pone en duda la crisis sanitaria.

El analista Gustavo Córdoba comentó en declaraciones periodísticas que decidieron en la consultora Zuba Córdoba y asociados hacer un relevamiento del pensamiento de los argentinos sobre el coronavirus luego de ver que en muchos países la gente salió a protestar y a reclamar por su “libertad”. En ese sentido, aseguró que el 45% de los encuestados cree que el barbijo no evita el contagio y el 28% señaló que el distanciamiento social no sirve.

También reveló que el 28 por ciento de los argentinos dicen creer que el Covid-19 no existe y es un “negocio”, mientras que el 52% está de acuerdo con que la cuarentena no existe.

Además, aprovecharon el relevamiento para consultar a las personas sobre si el planeta Tierra es plano o redondo y el 12% aseguró creer en el terraplanismo, mientras un 14% dijo no saber.

“Estamos atravesando un momento raro. La cantidad de información a la que accedemos en distintos formatos tiene algo que ver con eso, hay muchas noticias falsas. Uno convalida y comparte fake news que se acercan a lo que uno cree que es verdad”, recalcó.

Sostuvo que que “no se entiende la gestión del riesgo en un contexto de pandemia. Hay un divorcio entre la agenda ciudadana y la política. El desempleo y la pobreza, luego la violencia son lo que más importa a los argentinos, todos con nivel de gravedad que superan el 75% y eso no tiene que ver con la discusión electoral; la clase política debe entender el contexto”.

El informe además hizo un relevamiento de quienes coinciden con la teoría de que la tierra verdaderamente sería plana, lo que arrojó un total del 12,4% que descree de condición esférica del planeta.

De ese total, al menos el 6,5% sería fundamentalista de esos postulados.

Los números descienden incluso aún más, al 10%, cuando se consulta sobre la eficiencia de la hidroxicloroquina como cura al COVID. Vale la pena aclarar que, lejos de ser una cura, este medicamento antimalárico es considero incluso por sus defensores como un tratamiento para los ya enfermos que ayudaría a reducir los síntomas severos.

Comentá la nota