Trenque Lauquen cumplió sus 146 años con discursos basados en el progreso, la unidad y el futuro compartido

Trenque Lauquen cumplió sus 146 años con discursos basados en el progreso, la unidad y el futuro compartido

El acto por el 146 aniversario fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y fue el diputado provincial, Valentín Miranda, quien hizo entrega de una copia del Decreto n° 1181/2022 al Intendente Fernández

Se desarrolló este martes el acto oficial por el 146º aniversario de la fundación de Trenque Lauquen, en el que además de escucharse el mensaje del Intendente municipal, Miguel Fernández, y palabras alusivas del Dr. en Historia Ignacio Zubizarreta y de Isabel Araujo, la Lonko de la Comunidad Mapuche Cacique Pincén, se proclamó a la Dra. Marta Cohen como Fortinera Trenquelauquenche 2022, para cerrar la noche con el espectáculo de la banda cordobesa Los Caligaris.

“Siempre en mis discursos, de una u otra manera vuelvo a lo mismo, por qué somos tan orgullosos de lo que somos, porque nuestro corazón alberga esa fusión de culturas y de dos grandes que lucharon (Cacique Pincén y Conrado Villegas) y se enfrentaron pero que se comprendieron para fusionar dos mundos que parecen aún hoy antagónicos, en una visión que nos trasciende pero que forma parte de nuestra genética, de lo que significa Trenque Lauquen”, señaló.

El acto por el 146 aniversario fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y fue el diputado provincial, Valentín Miranda, quien hizo entrega de una copia del Decreto n° 1181/2022 al Intendente Fernández.

El Dr. en Historia e investigador del CONICET Ignacio Zubizarreta, quien vivió en Trenque Lauquen desde los 4 a los 18 años y tiene un amor muy especial por esta ciudad –además su familia aún vive aquí-, se encargó del primer discurso.

Zubizarreta manifestó que “es bueno que conmemoremos esta fecha, los aniversarios deberían servir como ejercicio para recordar, al menos una vez al año de dónde venimos, es el cumpleaños de una sociedad, en este caso la trenquelauquense, el pasado no se puede modificar, se modifica lo que interpretamos sobre él y lo que podemos reflexionar acerca de él, y debe servirnos siempre para saber dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir, la proyección de una sociedad hacia el futuro se hace con pies aplomados, cuando sabemos de donde venimos, por eso nunca perdamos la memoria, ni en el imperio de la inmediatez que predomina en nuestros días, el conocimiento de nuestra historia”.

Luego, Isabel Araujo, de la Comunidad Mapuche Cacique Pincén, dijo que “es una alegría enorme poder estar hoy en Trenque Lauquen y poder volver a donde nací, donde mi proceso de construcción y reconstrucción de mi identidad, lo he caminado durante tantos años”.

Araujo destacó la posibilidad que tiene hoy día de poder coordinar el Programa provincial de Salud de los Pueblos Indígenas, que abarca a muchas comunidades ya que, como señaló, “la provincia de Buenos Aires es habitada por más de 130 comunidades de los diferentes pueblos y naciones”.

Tras hacer mención a la pandemia de Covid-19 y a su impacto en la sociedad, Isabel Araujo se refirió al aniversario de Trenque Lauquen para marcar que “la historia no se puede borrar, pero sí se puede emprender un nuevo camino y tener un nuevo diálogo, nuestros pueblos siempre fueron pueblos enriquecidos y con muchos valores, y Trenque Lauquen ha sido una gran muestra de esto: de que podemos dialogar y que podemos llevar adelante nuestros anhelos, reclamos y dolores”.

Asimismo, señaló que “podemos decir que la sangre derramada de mi gente sigue doliendo, pero también es gratificante saber que se han abierto muchas puertas, hemos podido caminar juntes y lo vamos a seguir haciendo, y vamos a retomar ese diálogo que empezamos y que es para construir un nuevo camino”.

Después de leerse las salutaciones recibidas en el marco del 146º aniversario de Trenque Lauquen, entre ellas un mensaje grabado de la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y de despedirse a la Fortinera Trenquelauquense 2019-2021, profesora Cristina Goires, se proclamó a la Dra. Marta Cohen como Fortinera 2022.

El Intendente municipal, Miguel Fernández, fue el encargado de colocarle la banda a la flamante Fortinera, quien recibió un ramo de flores de manos del director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz ,y también un presente con productos que realizan emprendedores locales, que fue entregado por el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera.

“Muchas gracias a Trenque Lauquen, es un honor para mí este reconocimiento”, dijo Marta Cohen, para reconocer que “me impresionó muchísimo de muy buena manera conocer a Isabel (Araujo) y escuchar sus palabras, de unión, que es lo que necesitamos para salir adelante y para triunfar como pueblo”.

“Nos tenemos que unir, solamente uniéndonos y entendiendo el pasado podemos construir un futuro mejor, me impresiona positivamente ver a tantos alumnos y a sus docentes y éste es el futuro, tenemos que invertir en la educación, que es lo que de alguna manera traté de dar, de educar, y sigo tratando porque la pandemia no pasó”, sostuvo.

Y agregó: “El futuro son los niños, la educación y en ellos tenemos que apostar porque ahí está nuestro futuro” y dijo que “soy de Trenque Lauquen, siempre volveré a Trenque Lauquen, y siempre viví la Fortinera, era la fiesta del pueblo y me parece tanto honor formar parte de ese grupo de mujeres que ayudó a los soldados, los contuvo, les dio alimento, criaba el ganado, atendía a los heridos y también tenían un rol en la medicina, y eso creo que es el punto de unión con las fortineras”.

“Es un honor muy grande y es un momento que siempre voy a llevar en mi corazón”, concluyó.

La torta y el feliz cumpleaños a la ciudad cantado por los vecinos/as y el Jefe comunal, con el acompañamiento de la Banda Municipal Luis Perego fueron cerrando el acto protocolar y dando paso al espectáculo central con la presentación de Los Caligaris, que le impusieron ritmo y alegría a la noche, algo que fue disfrutado con ganas y en familia.

Comentá la nota