Tres intendentes del conurbano destacan que el Programa de Seguridad traerá «cambios sustanciales»

Tres intendentes del conurbano destacan que el Programa de Seguridad traerá «cambios sustanciales»

Durante un acto que se realizó en videoconferencia desde la Quinta de Olivos y otros puntos del conurbano bonaerense, distintos jefes comunales destacaron el cambio que significará el programa para sus distritos.

 

Los intendentes de los municipios de Merlo, San Isidro y Quilmes, Gustavo Menéndez, Gustavo Posse y Mayra Mendoza, respectivamente, destacaron hoy los «cambios sustanciales» que traerá el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires que presentó el Gobierno.

Durante un acto que se realizó en videoconferencia desde la Quinta de Olivos y otros puntos del conurbano bonaerense, y previo a la alocución del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente Alberto Fernández, los tres jefes comunales destacaron el cambio que significará el programa para sus distritos.

Menéndez sostuvo que el programa, que comprende una inversión de 10.000 millones de pesos y el despliegue de miles de efectivos policiales, es «un anuncio histórico y de los más grandes de los últimos tiempos».

«La inseguridad es un monstruo de mil cabezas que responde a distintos orígenes, y el abordaje debe ser multidisciplinario, y por eso, el Estado Nacional está trabajando, fortaleciendo la salud, la educación, la cultura, y el deporte, en un momento de pandemia que es muy difícil para todos», dijo.

En este sentido, felicitó al Presidente y al Gobernador por estar «a la altura de las circunstancias que está viviendo la Argentina, que son muy difíciles en muchos aspectos».

«Este es un Presidente con los ojos puestos en la gestión y los oídos y el corazón escuchando y sintiendo al pueblo», agregó, y aseveró que este plan responde «a un tema tan sensible como es el cuidado de la vida».

«Esto va a demorar un poco en su implementación, pero va a traer un cambio sustancial», reflexionó.

En tanto, Posse sostuvo desde San Isidro que «el problema de la falta de seguridad debe abordarse de manera multidisciplinaria pero también se requiere una acción directa» y citó el caso del programa Paradas Seguras, que son cámaras para cuidar a los trabajadores cuando están esperando el colectivo.

«La gente marca como principal preocupación el tema de la seguridad, y damos un paso en esto que es tan necesario con la tecnología, el equipamiento y despliegue logístico, para mejorar la calidad de vida en lo que a seguridad de nuestros ciudadanos refiere», aseveró.

Por su parte, Mendoza aseveró que «este plan integral de seguridad es realmente muy importante para todos los distritos del conurbano bonaerense» porque «es el complemento de todo el trabajo que desde los municipios venimos haciendo con el máximo esfuerzo, principalmente de los vecinos y vecinas».

«Delinquir nunca puede ser una opción ni el camino la delincuencia: dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada», aseveró, y advirtió que no hay que «relacionar solamente la delincuencia con la pobreza, porque hay delitos que cometen quienes tienen su propia seguridad privada, que son los que condenan a la marginalidad y la exclusión a miles de argentinos».

«Hay delitos que cometen los Gobiernos cuando endeudan al país e hipotecan el futuro de los argentinos», dijo, y agregó que por esos delitos faltan patrulleros y equipamiento.

«Por eso, necesitamos fuertemente combatir también ese tipo de delitos», completó Mendoza.

El plan de seguridad, que prevé una inversión de 37.700 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, integrará 3.957 efectivos a las fuerzas federales de la provincia de Buenos Aires; e incluirá la formación de 10 mil nuevos policías en academias municipales descentralizadas, a lo largo de 18 meses.

También proveerá a la jurisdicción de 2.200 nuevos móviles policiales, 4 mil paradas seguras, y 12 unidades carcelarias.

Comentá la nota