Los tres "no" de Juntos por el Cambio en el inicio del año electoral

Los tres

La principal fuerza política no firmó la renovación del protocolo de funcionamiento remoto de la Cámara de Diputados y decidió no participar de la reunión con el ministro de Salud, Ginés González García, la semana próxima para analizar el plan de vacunación contra el Covid-19, ni del acto de esta tarde en el Museo del Bicentenario por la promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

 

El oficialismo y la oposición comenzaron el año electoral con algunas desavenencias en el ámbito parlamentario. En los primeros 15 días del 2021, los legisladores de Juntos por el Cambio se resistieron a firmar la renovación del protocolo que regula el funcionamiento remoto de la Cámara de Diputados y resolvieron no concurrir a la reunión fijada para la semana próxima con el ministro de Salud, Ginés González García, para analizar el plan de vacunación, ni asistir hoy al acto por la promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) 27.610 en el Museo del Bicentenario.

 

Las tres decisiones se basaron en razones diferentes, según esgrimieron en la principal fuerza opositora. Sin embargo, más de una fuente de ese espacio te atrevió a deslizar que el año electoral también "condiciona las resoluciones" que por estos días se toman puertas adentro de Juntos por el Cambio.

Protocolo de funcionamiento remoto 

Como otras veces, el protocolo del funcionamiento remoto, que se venció el 3 de enero último, generó rispideces entre el Frente de Todos y el interbloque opositor. Según señalan en el oficialismo, la renovación hasta el 12 de febrero está asegurada con la firma de todos los bloques, menos de Juntos por el Cambio. Los cuestionamientos que hacen en la coalición no están dirigidos al texto, que establece que se priorice la presencialidad y que la participación remota sólo esté destinada para quienes se encuentran dentro de los grupos de riesgo de la pandemia de Covid-19. El temor de la oposición es más bien que se incluyan temas controvertidos, como el de reforma judicial.

Si bien el proyecto de ley de "Organización y Competencia de la Justicia Federal", que tiene media sanción del Senado, es una de las iniciativas que figura en el temario de sesiones extraordinarias y en el Ejecutivo nacional hay interés en que se trate, no está entre las prioridades de la presidencia de la Cámara de Diputados ni del bloque oficialista llevar esa discusión al recinto.

Reunión con Ginés González García 

Otro de los cruces entre el oficialismo y Juntos por el Cambio es por el encuentro que el martes próximo encabezará González García junto a un grupo de diputadas y diputados de la comisión de Salud. Si bien desde la alianza opositora vienen reclamando hace tiempo una reunión con el ministro de Salud para que brinde respuestas sobre la actual situación sanitaria y el plan de vacunación contra el Covid-19 que se puso en marcha el 29 de diciembre último, decidieron no asistir a la cita.

Según señaló la legisladora macrista Carmen Polledo, en el interbloque opositor consideran que la reunión debe realizarse en el marco de la comisión de Acción Social y Salud Pública y no en el despacho que el funcionario nacional tiene en la cartera sanitaria.

Aunque prefirieron no darle mayor relevancia al tema, el cambio de postura del interbloque generó malestar en el oficialismo. "La reunión se iba a hacer en el despacho del ministro el 13 de enero pero los diputados de Juntos por el Cambio no pudieron ir y se pasó al 19 de este mes, pero resulta que ayer me llaman y me dicen que no van a ir. Esto se produce porque lo que pretenden no es la reunión, sino un show mediático para que el ministro vaya y explique, y estén los medios", señaló hoy el titular de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, en declaraciones a AM 750.

La promulgación de la IVE 

A diferencia de las otras dos cuestiones, donde hay algunos contrapuntos, con la promulgación de la ley de la IVE no hay ninguno, al menos con las legisladoras y los legisladores de Juntos por el Cambio que fueron invitados esta tarde al Museo del Bicentenario. Sin embargo, decidieron no asistir al evento. Detrás de las excusas que dieron desde el interbloque opositor para explicar las ausencias está el contexto electoral.

En la coalición opositora saben que el presidente Alberto Fernández obtendrá algún rédito político con este acto. Aunque en el oficialismo y la oposición coinciden en que es un triunfo del movimiento de mujeres, que hace años reclama la legalización del aborto, también sacan cuentas. Aun así, en medio del faltazo opositor, durante el acto, el jefe de Estado; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se encargaron especialmente de destacar el trabajo junto a los legisladores de la oposición para aprobar la ley.

 

Comentá la nota