El triángulo Grassi-Conte Grand-Villegas

El triángulo Grassi-Conte Grand-Villegas

El exsubsecretario de Justicia bonaerense era quien recibía los llamados y también los hacía. El procurador general y el exministro de Trabajo de la Provincia hablaban con él un día antes o después de fechas claves, como así también ocurría propiamente en esas jornadas. La “coincidencia” de un triple contacto comunicativo en el caso Balcedo.

Como reveló diario Hoy en la edición de ayer, Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia bonaerense, era el eje de los llamados del resto de los funcionarios que participaban, al igual que él, de los manejos espurios en la denominada “mesa judicial” vidalista. El procurador general Julio Conte Grand y el exministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, mantuvieron un contacto fluido entre sí por esos días de 2017, con Grassi como intermediario y también como colaborador de la Gestapo antisindical.

Los llamados entre Grassi y Conte Grand

Entre Grassi y Conte Grand se puede dar cuenta de seis llamados en el período que abarca entre mayo y diciembre.

El 3 de agosto de 2017, la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, informa de su incompetencia en la denuncia anónima que se realizó en el Juzgado Federal de Quilmes contra Juan Pablo “Pata” Medina el 31 de julio de 2017.

El 14 de agosto, Grassi llamó a Conte Grand, pero antes el funcionario del Ministerio de Justicia había hablado con Villegas, a las 17.04.

Casualmente cuatro días después, el 18 de agosto, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, le responde a la fiscal Cavallo que su declinación de competencia es prematura. ¿Qué ocurrió en el medio?

El 12 de octubre, Grassi llamó dos veces a Conte Grand y luego el primero recibió un llamado de Villegas. Ese mismo día el juez de Garantías 4 de La Plata, Juan Pablo Masi, ordenó la detención de Medina.

Villegas y Grassi, el mayor intercambio telefónico

Entre el exsubsecretario de Justicia y el exministro de Trabajo hay 83 llamados entre mayo y diciembre. Como se informó en la edición de ayer en este multimedio, Villegas es el funcionario con el que Grassi intercambió más llamados:

*El viernes 28 de julio, a las 18, Grassi llamó a Villegas. El lunes 31, en tanto, el Juzgado Federal de Quilmes recibió una denuncia contra el Pata Medina y casualmente ese día Grassi concurrió a la AFI con Villegas.

*El 8 de agosto, Grassi volvió a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y se reunió con Diego Dalmau Pereyra. Ingresó a las 17.53 y se retiró a las 19.17. Antes de entrar lo llamó a Villegas.

*El 24 de agosto Grassi recibió el llamado de Villegas. Ese día el exministro de Trabajo bonaerense se reunió con Mauricio Macri en la Rosada. También en Casa de Gobierno Vidal se había reunido con Marcos Peña. ¿Estuvieron los cuatro en la misma reunión? El 25 de agosto, Villegas presentó en la Justicia Federal de Quilmes todas las notas que se le habían pedido a los empresarios que participaron con él. Ese 25, el ministro de Justicia de María Eugenia Vidal, Gustavo Ferrari, ingresó a las 12.30 a la AFI. Fue a ver a Silvia Majdalani.

*El 31 de enero de 2018, la Cámara Penal de La Plata confirmó la prisión preventiva que dictó Masi sobre el Pata Medina. Villegas llamó ese día dos veces a Grassi: una a la mañana y otra a la tarde. Posteriormente, se comunicarían siete veces.

*Entre el 1° y el 7 de septiembre, Grassi y Villegas realizaron entre sí cinco llamados. El primer día de ese mes hay cuatro llamadas: todas nocturnas. El día 5, Villegas tuvo una reunión en el Juzgado Federal de Quilmes y el 6, tal como consta en la tercera denuncia contra Medina, el juez de Garantías que interviene en el caso ordenó el cese del estado antijurídico y todo acto de perturbación, que se había iniciado el 30 de agosto. En paralelo, Ferrari, por entonces ministro de Justicia y jefe de Grassi, regresó a la AFI para verse con Arribas. Entró a las 18.10 y se fue pasadas las 19.20.

*El 2 de noviembre Medina prestó declaración en el caso de la reacción de los obreros y remarcó las faltas que cometió la empresa, que fue lo que provocó el accionar del gremio. El 3 de noviembre, Grassi llamó a Villegas.

El caso Balcedo

La Justicia libró la orden de detención al empresario e ingeniero Marcelo Balcedo el 24 de diciembre de 2017. El 26, dos días después, Conte Grand llamó a Grassi a las 10.51. A las 11.08, en tanto, fue Villegas quien contactó al exsubsecretario de Justicia bonaerense.

¿Se preparaba el operativo del 4 de enero de 2018? Ese día Balcedo era detenido.

Comentá la nota