Triunfo del oficialismo: diputados sancionó la ley de reforma de las ART

Triunfo del oficialismo: diputados sancionó la ley de reforma de las ART

Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo tendrán un nuevo régimen tras la aprobación.

 

La Cámara de Diputados aprobó esta noche y convirtió en ley el proyecto de reforma del régimen de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), que reclamaba el Poder Ejecutivo.

La propuesta, que el gobierno reglamentó con un decreto de necesidad y urgencia que fue cuestionado por distintos sectores de la oposición, es analizada en el marco de una sesión convocada dentro del período extraordinario.

La alianza oficialista Cambiemos dio sanción definitiva a la norma con la abstención del bloque Justicialista y de sectores del massismo, mientras que el kirchnerismo y otros sectores de la oposición anticiparon su voto en contra y hasta plantearon la inconstitucionalidad de la ley. 

El macrista Daniel Lipovetzky defendió el proyecto promovido por el Ejecutivo al sostener que "hay situaciones legales que hay que corregir y que han originado una alta litigiosidad" y que con esta reforma se está "mejorando el procedimiento y protegiendo al trabajador".

En tanto, el radical Luis Petri se mostró confiado en que la ley "no va a ser inconstitucional" al tiempo que destacó que con esta modificación del régimen de ART se garantiza "un proceso rápido" y se establece como fundamental que "las comisiones médicas como obligatorias".

El peronista disidente Alberto Roberti (bloque Justicialista) indicó que "molestó y mucho" que el Ejecutivo haya puesto en marcha esta reforma con un DNU y apuntó que "nadie puede comprender que va a bajar un camino de litigiosidad con un decreto".

Roberti, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo en Diputados, alertó sobre el riesgo de que se declare la inconstitucionalidad de la norma y señaló que "la situación que tenemos hoy que es un negocio para pocos que lucran con la sangre del trabajador".

El dirigente cegetista Facundo Moyano (Frente Renovador) apuntó que esta ley "no solamente es inconstitucionalidad sino que no es efectiva" y advirtió que "la litigiosidad no va a parar si no atacamos la causa que es el grado de siniestralidad".

Por su parte, el diputado kirchnerista Axel Kicillof negó que exista una industria del juicio en la Argentina y dijo que "es mentira" que esta reforma "vaya en contra de los empresarios porque los juicios son contra las aseguradoras".

"Si bajan los juicios, las ganancias quedan en las ART y el trabajador va a tener menos resarcimientos", avisó el ex ministro de Economía, quien pidió que "no le pongan trabas al trabajador para que tengan el debido respeto a sus derechos y el debido resarcimiento por su desgracia".

La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, calificó como "inconstitucional" la norma y advirtió que "ningún trabajador elige ir a juicio, ningún trabajador elige por sobre su salud y la continuidad de su trabajo tener que ir a pelear por la indemnización de su trabajo".

"Que haya menos juicios tiene que ver con que haya menos accidentes y menos enfermedades laborales", sostuvo la legisladora, quien advirtió que la ley que regula el régimen de ART es "una mala ley de origen" y que solo sirvió para "crear un mercado de capitales a costa de la salud de los trabajadores".

Néstor Pitrola, diputado por el Frente de Izquierda (FIT), aseveró que "esta es una reforma que atenta contra la vida y la salud de 10 millones de trabajadores que están en el circuito formal de la economía y agrava la condición de aquellos que no tienen la protección de estar en blanco". 

 

Comentá la nota