Trujillo respaldó la iniciativa oficial para reactivar la industria de la construcción

Trujillo respaldó la iniciativa oficial para reactivar la industria de la construcción

Luego de que el Municipio de General Pueyrredón elevara un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante que tiene como objetivo lograr la reactivación de la industria de la construcción, César Trujillo, Secretario General de la UOCRA, en dialogo con “el Retrato…” resaltó que la iniciativa “implica una política de trabajo, en la cual todos los sectores deben estar de acuerdo para poner en marcha a Mar del Plata”, a la vez que destacó el hecho que la iniciativa del Secretario de Obras haya tomado y ampliado los fundamentos de la Ordenanza impulsada por el dirigente sindical en su etapa de concejal.

 

“Es una satisfacción para los trabajadores constructores que el Secretario de Obras Privadas, Jorge Luis González, haya cumplido con lo prometido a los trabajadores”, reconoció el Secretario General de la UOCRA, César Trujillo, en conversación con “el Retrato…” al mismo tiempo que remarcó que desde el sector esperan “que esto sirva para que la industria de la construcción tenga esa posibilidad de volver un poco a ser lo que era”.

En tal sentido, Trujillo confesó: “Hay mucha desocupación en el sector y hoy la estamos pasando bastante mal, a lo cual se le suma la pandemia que es un flagelo que estamos atravesando en la ciudad y en todo el mundo” y adelantó que acompañarán dicha propuesta de González, ya que la misma “implica empleo para los trabajadores del sector, desarrollo para la ciudad y es muy importante que se lleve adelante”.

“Esperemos los concejales acompañen la iniciativa, porque la misma implica una política de trabajo, en la cual todos los sectores deben estar de acuerdo para poner en marcha a Mar del Plata, que tanta falta hace”, sostuvo y agregó que en este momento la ciudad atraviesa un nivel de desocupación que supera el 26%. “Tal vez esta idea no es la mejor, pero por lo menos es un paso hacia adelante e importante a la cual vemos con mucho agrado”, subrayó.

Por otra parte, el representante de la UOCRA explicó: “Los marplatenses y la industria de la construcción tenemos que entender que la costa está hecha. Hay que crecer en los barrios donde está la vieja terminal de ómnibus o la nueva, la avenida independencia, Punta Mogotes, etcétera. Toda esa zona es potenciada, rica e importante”. 

“Punta Mogotes es una de las zonas más lindas de Mar del Plata y le hace falta desarrollo e inversión. No solamente requiere hacer un edificio sino también llevarle los servicios que le hace falta. Lo mismo sucede en el sur”, indicó a la vez que remarcó: “Todo no se puede hacer sobre la costa, porque la misma ya está prácticamente construida. Hay barrios muy lindos que necesitan renovarse y agiornarse”.

Asimismo, consideró que a la ciudad “le hacen falta muchísimas viviendas sociales también” y comentó que la cantidad de inscriptos en la línea de créditos Procrear es “bastante baja” para la región. “Esperemos entre alguna empresa a trabajar en la construcción de muchas viviendas y que tomen mano de obra registrada, que es lo que busca el gremio”, señaló al mismo tiempo que resaltó que a dicha cuestión “hay que sumarle el tema de la pandemia, porque desde el sindicato se busca que se cumpla el protocolo también”.

Seguidamente se refirió a la “Huelga Japonesa” que vienen llevando adelante desde el sector, en el sentido que continúan trabajando, pese a no estar habilitados por el gobierno provincial y local. “El número que dio la Municipalidad era que más de 700 obras se estaban construyendo en la ciudad antes que entrara en la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hoy debe haber entre 400 y 500 obras activas, algunas con problemas económicos y otras están trabajando normalmente. Incluso hay muchas changas, porque hay que ir paliando la situación”, explicó.

Por último, hizo hincapié en la temporada de verano que se aproxima y reconoció que la misma será “diferente y atípica” al mismo tiempo que confesó: “Hoy estamos muy preocupados por lo que pasa y ha pasado en otros países que han tenido rebrotes y demás. Esperemos que la vacuna llegue rápido y todo sea lo más llevadero posible, cuidándonos y respetándonos entre todos, que es la mejor manera de no contagiarnos”.

El Municipio de General Pueyrredon elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción, el cual tiene como objetivo promover puestos de trabajo y recuperar índices de metros construidos, como también avanzar con la construcción del Distrito Tecnológico.

Comentá la nota