Tucumán no figura en el catálogo de "obras emblemáticas" del macrismo

Tucumán no figura en el catálogo de

El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas publicó un informe con el detalle de las obras realizadas en los últimos cuatro años por esa cartera. Tucumán es la cuarta provincia que más proyectos presentó a Frigerio: hábitat, vivienda y agua potable, las prioridades.

 

El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que conduce hasta el próximo 10 de diciembre Rogelio Frigerio, presentó un catálogo titulado "Obras Públicas" con "las obras más emblemáticas" de esa cartera los últimos cuatro años. Tucumán casi no es mencionada en las más de 270 páginas de la publicación, que sólo destaca una obra de infraestructura realizada en nuestra provincia.

Bajo la consigna #UnMejorLugarDondeVivir, Frigerio realiza un repaso de las obras realizadas por su cartera.

"Las obras son el reflejo de las acciones más profundas que modifican la realidad que recibimos. Autopistas, puertos, aeropuertos, trenes, que permiten una mayor movilidad de bienes y personas. A eso se suman las obras de agua, cloaca, desagües pluviales, contención contra las inundaciones, obras de integración e inclusión urbana, que cambian la vida de cada habitante al que estas obras lo benefician", anuncia el presidente Mauricio Macri en el prólogo.

En el primer apartado, destino a las obras de "Agua potable y Saneamiento", no hay mención alguna para Tucumán, mientras que sí se enumera obras en Dock Sud, General Pueyrredón, los acueductos El Pintado, Wichi, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza; Clorinda, Las Tinajas, Las Breñas, Bariloche, Arroyo Grande y El Frutillar.

Nuestra provincia tampoco es citada entre las obras de "Protección contra inundaciones", donde se destaca las obras realizadas en el Cauce Río Salado, Buenos Aires; Lomas de Zamora, Villa Paranacito; San Antonio - Arroyo Las Tortugas, tramo San Francisco - Carcaraña; Río Salado, canal de enlace y empalme al canal de Dios; Arroyo Durán. Seguro que en esos lugares ya "No se inunda más".

Se destaca que "desde el año 2016, se firmaron 85 convenios para obras para prevenir inundaciones en todas las provincias del país, y se concluyeron más de 60. Hacia fines del año 2019 se habrán terminado cerca de 140 obras para la prevención de inundaciones protegiendo así a más de 100 centros urbanos y más de tres millones de hectáreas productivas" y que "como parte de las obras de reconstrucción tras un desastre natural, como ser inundaciones, se indica que "se realizaron actividades de reconstrucción en Comodoro Rivadavia (Chubut), sur de Tucumán, Corrientes, Chaco, Jujuy, así como en obras menores de otros eventos", pero sin precisar qué obras se han llevado a cabo.

En la página 28 del dossier de Frigerio, encontramos una escueta mención al Plan Belgrano, que supo conducir el diputado nacional tucumano José Cano: "A través de las instancias de planificación, se articulan demandas de diversas escalas, sectores y horizontes temporales que configuran instancias como el Plan Estratégico Territorial, Plan Belgrano y Proyecto Patagonia, los Planes Territoriales Provinciales y los Planes Territoriales Locales".

La única obra realizada en estos cuatro años en Tucumán que se menciona en "Obras Públicas" es la Escuela Barrio Manantiales Sur, en San Miguel de Tucumán. "El proyecto consta de doce aulas comunes y cuatro aulas especiales. Adicionalmente cuenta con biblioteca, sala multimedia, laboratorios, dos módulos sanitarios, SUM, sector administrativo, patio de formación y galerías cubiertas", se indica, junto a algunas imágenes. La obra comenzó el 15 de mayo de 2017 y se realizó a partir de una inversión de $36.834.821.

Desde el mismo índice de la presentación, se nos adelanta que Tucumán no aparece en el muestreo de obras emblemáticas, que -se aclara- no son todas las realizadas sino una selección a modo de ejemplo de la labor realizada. Cabe señalar que durante los cuatro años de gestión de Frigerio, hubo un tucumano en puestos claves de su gabinete: el diputado electo Domingo Amaya se desempeñó como secretario de Vivienda y como subsecretario de Interior.

Sin detalle alguno, se menciona que en Tucumán se han realizado 31.532 soluciones habitacionales de las 391.244 realizadas en todo el país.

En materia de viviendas, el Ministerio del Interior afirma que se realizaron en nuestra provincia 5602 viviendas de las 74.743 de todo el país.

En el área de Infraestructura Urbana, se mencionan 192 obras en territorio tucumano; 28 de Agua Potable y Saneamiento; 1 en Arquitectura Pública.

Los proyectos de Tucumán: Potrero del Clavillo, en Nivel 5 y pendiente de análisis

El catálogo de Frigerio remite a ppo.mininterior.gob.ar, donde se puede acceder a mayor información en materia de proyectos de obras públicas. Tucumán aparece en el cuarto puesto de provincias que más proyectos han presentado, con 1365; lideran ese ranking Buenos Aires con 2729, Córdoba con 1820 y Santa Fe con 1408.

De esos 1365 proyectos, 660 se encuentran en la etapa de Borrador, muy lejos de su ejecución y sólo 25 están en el Nivel 5, es decir el grado mayor de instancias superadas antes de obtener financiamiento y ejecutarse.

En el Nivel 5 y "pendiente de análisis" se encuentra el proyecto del Complejo Hídrico Multipropósito Potrero del Clavillo, que es el proyecto de obra de infraestructura de mayor costo estimado: $11.563.751.889.

Sobre Potrero del ClavilloEl aprovechamiento estaría integrado por dos diques de captación, 20 km de conducción en túnel para todo el proyecto y una presa de 96 m de altura, con una única central equipada con 5 turbinas Pelton. Suministrará agua doméstica para 2.000 habitantes de la zona de Las Estancias. A posteriori será posible suministrar agua potable para el total de la población en el área de influencia, cubriendo así las necesidades de 150.000 habitantes. Proveerá agua a los ingenios de Trinidad, Aguilares y Santa Bárbara. Desarrollar el circuito turístico Tucumán - Concepción – Cochuna - Laguna del Tesoro - Las Estancias, y también en la zona ya que el proyecto dejará abierto el camino para mejoras en los accesos, impulsando así actividades recreativas (pesca, navegación deportiva, etc.Materializar una fuente genuina de generación de “Energía Limpia” para abastecer el Sistema Argentino Interconectado (SADI), mientras se mitigan los efectos de inundaciones en la provincia de Tucumán. Favorecer el desarrollo turístico regional, facilitando la disponibilidad de agua para abastecimiento humano, lo que potenciará las economías regionales y activará mejoras en las Comunicaciones Viales. Aprovechar los caudales estacionales del río Medina y los grandes desniveles topográficos existentes, compatibilizando este uso no consuntivo del recurso con las demandas de riego y agua potable de la región.

Entre los proyectos de obras requeridas por nuestra provincia, el municipio que más ha solicitado es San Miguel de Tucumán con 135, seguido por Banda del Río Salí con 63. Los proyectos de 'Hábitat' son los más solicitados desde Tucumán (85), seguidos por 'Vivienda' (39), 'Agua Potable' (33), 'Arquitectura Pública' (21) y 'Espacios Verdes' (15). De todos esos proyectos, se aclara que 59 carecen de documentos adjuntos, mientras que a 4 se solicita información adicional y uno está siendo reformulado por el municipio.

Comentá la nota