Tucumán separa sus elecciones de las presidenciales y más gobernadores buscan alejarse de la crisis del Gobierno

Tucumán separa sus elecciones de las presidenciales y más gobernadores buscan alejarse de la crisis del Gobierno

Jaldo confirmó que la provincia votará en junio de 2023 y se adelantó a sus colegas que también quieren abrirse de la interna del Frente de Todos

El anticipo del gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, sobre el desdoblamiento de las elecciones provinciales de 2023 abrió el camino para la idea que manejan muchos de sus pares, tanto oficialistas como opositores, de separarse de los comicios presidenciales para tomar distancia de la crisis política que sufre el Gobierno nacional.

El diálogo cortado entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, sumado a los embates de La Cámpora contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, le dieron fuerza en las últimas semanas a la posibilidad de que varios gobernadores elijan ese camino.

Jaldo, que reemplaza interinamente en el gobierno de Tucumán al actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, es el primero en confirmar un desdoblamiento. "Yo entiendo que en 2019 hemos votado en junio y creo que la fecha, hasta acá, es junio. En nuestro espacio político vamos a respetar esa fecha, que es cuando hemos votado en 2019", expresó.

Así se refirió a la decisión adoptada en 2019 (cuando provincias de todo color político desdoblaron los comicios locales de los nacionales). "No tenemos otra alternativa, otra opción, y tampoco está en la agenda ni del Gobierno provincial, ni del Partido Justicialista modificar esa fecha de junio en la que hemos votado en 2019", agregó el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, al confirmar que los tucumanos votarán el 4 de junio, antes de las presidenciales.

A nivel nacional, las elecciones primarias (PASO) deben realizarse el segundo domingo de agosto y las generales el cuarto domingo de octubre. En 2023, serían el 13 de agosto y el 22 de octubre. El posible desdoblamiento de las provincias implicaría que se adelanten a ese cronograma.

Elecciones 2023: ¿qué provincias podrían imitar a Tucumán? 

La crisis del Frente de Todos dejó en la más absoluta incertidumbre a la estrategia electoral del oficialismo a nivel nacional y generó un malestar creciente entre los gobernadores peronistas, que no quieren ser arrastrados por esa pelea.

En ese contexto, son varios los que piensan en desdoblar los comicios locales. Las provincias de San JuanEntre Ríos Catamarca son las más observadas en este sentido, en lo que refiere al universo de gobernadores del Frente de Todos. Córdoba, Salta, Río Negro, Misiones y Neuquén, de color político propio, se suman a la lista.

Fuentes del oficialismo y de la oposición confirman que la posibilidad de un desdoblamiento masivo existe y que, si bien ningún gobernador tiene la decisión tomada todavía, la idea se baraja y se analiza en diversos cónclaves políticos.

En provincias como Córdoba, Salta o Misiones, los gobernadores Juan Schiaretti, Gustavo Sáenz y Oscar Herrera Ahuad buscarán blindar su territorio ante el contundente avance que logró Juntos por el Cambio en las legislativas de 2021. Sus pares del Frente de Todos, en tanto, quieren despegarse de la interna entre Fernández y Cristina, que según todas las encuestas tendrá un costo electoral alto para el espacio oficialista.

Un operador de Juntos por el Cambio consultado por este medio deslizó que, de hecho, la mesa nacional del espacio ya está trabajando en la "resolución de las internas provinciales en aquellos distritos gobernados por el peronismo que no tienen primarias", sobre la hipótesis del adelantamiento electoral en las provincias que gobierna el Frente de Todos.

Las señales de las provincias

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, consiguió en diciembre pasado que la Legislatura eliminara las PASO provinciales. En la oposición, según supo este medio, lo consideran un primer avance hacia un desdoblamiento electoral.

Entre Ríos es otro caso al que se le presta atención. Si bien el gobernador Gustavo Bordet es uno de los que mejor sintonía tiene con la Casa Rosada, en su entorno no descartan separar las elecciones provinciales de las nacionales.

Uno de sus hombres de confianza es el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Ángel Giano, quien sostuvo en febrero pasado que esa alternativa "es posible" y no descartó que "en abril sean las internas y en junio las generales".

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, evalúa llamar a las elecciones provinciales para marzo de 2023. Las provincias donde el peronismo podría traccionar votos para la boleta presidencial serían muy pocas, aunque tampoco está claro quién encabezará esa boleta, en momentos en que Alberto Fernández expresa su deseo de reelegir mientras Cristina Kirchner y los dirigentes que le responden le quitan cada vez más apoyo.

¿Qué hará Kicillof en Buenos Aires?: la llave de Cristina Kirchner

En la provincia de Buenos Aires tratan de ahuyentar cualquier especulación sobre un desdoblamiento electoral. El gobernador Axel Kicillof está totalmente alineado con Cristina Kirchner, que según indican diversas fuentes del oficialismo es la única que tiene la llave del distrito más poblado del país y su futuro político.

Kicillof y Máximo Kirchner ya le marcaron la cancha a Alberto Fernández al presentar el último martes la "institucionalización" del Frente de Todos bonaerense: una mesa política que incluye al Frente Renovador de Sergio Massa pero, hasta ahora, dejó afuera al "albertismo".

Al frente de esa mesa de coordinación quedó Kicillof y esto alienta la hipótesis de que buscará su reelección, pero nadie duda de que la última palabra la tendrá Cristina Kirchner. La posibilidad de que la vicepresidenta sea candidata a senadora nacional por la Provincia no se descarta en el peronismo, pero la duda es si esa eventual postulación será en una elección separada de la presidencial.

La última vez que se especuló con un desdoblamiento electoral de Buenos Aires fue en 2019, cuando la entonces gobernadora María Eugenia Vidal buscaba su reelección. Sus funcionarios más cercanos le recomendaron esa vía para no ser arrastrada por una eventual derrota de Mauricio Macri.

Sin embargo, Vidal no quiso desobedecer el pedido que le hicieron tanto Macri como el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña. Tras la derrota de Juntos por Cambio, los ex colaboradores de la hoy diputada lamentaron aquella decisión.

En el kirchnerismo, donde no ahorran críticas a la gestión de Fernández por su respaldo a la política económica de Guzmán, creen que de seguir las cosas como hasta ahora los comicios nacionales de 2023 están perdidos. En ese marco, se preparan para retener su cuota poder como futura oposición y para ello, los resultados que logren en Buenos Aires son clave.

Comentá la nota