"Tucumán ha sido construida por el radicalismo": Ascárate rechazó un acuerdo con Bussi

El legislador radical destacó la gestión de los intendentes Campero y Sánchez pero se pronunció en contra de un acuerdo electoral con Fuerza Republicana: "Bussi (padre) fue el mejor gobernador menemista", fustigó. "Nos meten carnadas y algunos han picado", reprochó y apuntó contra el oficialismo.

José Ricardo Ascárate, legislador provincial de la Unión Cívica Radical (Juntos por el Cambio) se pronunció enfáticamente en contra del acuerdo electoral con Ricardo Bussi y su Fuerza Republicana que impulsan los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción): "Nos meten carnadas y algunos han picado", arremetió, y cruzó en duros términos al bussismo: "Han sido unas lacras, unas langostas. Bussi fue el mejor gobernador menemista".

"Tenemos un problema grave. Tenemos un gobierno que sabiamente nos ha generado compartimentos estancos. Tenemos un gobierno que nos parcela y que habla con cada uno lo que cree que es el motivo de la conversación. Y como es gobierno nos va negociando por aparte. Lo grave es que en ningún momento debemos perder el diálogo en los sectores de la oposición", analizó Ascárate la noche del viernes en diálogo con Roque Galeano en La Picadita por Radio Continental Tucumán.

El legislador radical se refirió a la interna de la oposición y la atribuyó a la falta de diálogo: "En mi propio partido lo hemos perdido. En algún momento lo hemos perdido. En algún momento nos hemos bancado foráneos. Y la verdad que debemos privilegiar el diálogo interno, con quienes son referentes de la Unión Cívica Radical. Con los que son referentes de Cambiemos", advirtió.

En ese sentido, subrayó sus diferencias con los intendentes Campero y Sánchez, con dardos hacia Casa de Gobierno: "Podemos tener discrepancia, pero tienen un rol institucional que uno entiende. Pero hay cosas con las que uno se enoja. Y reconozco que me enojo mucho. Por ejemplo, cuando he visto obras que nos han costado sangre sudor y lágrimas, mientras el Gobierno de la Provincia se negaba a formar obras, de golpe son inauguradas por mis intendentes por el Gobernador Manzur. Una cosa es ser caballero, cortés, coherente. Y otra cosa es decir a quien no hizo, que hizo. En eso yo marco diferencia", disparó.

Ascárate criticó duramente a la gestión de Alberto Fernández: "Al Gobierno Nacional yo le recrimino y le reprocho que hasta acá han sido solo anuncios. Todavía no tenemos una sola obra pública que haya sido iniciada. No hay una" remarcó.

Mucho más duro en sus conceptos fue al referirse a Ricardo Bussi y Fuerza Republicana, al rechazar de forma tajante compartir un Frente Amplio electoral que también integren, como impulsan los intendentes radicales.

"Han sido una lacra. Han sido unas langostas que han venido a Tucumán para hacer política y llevarse un sueldo. En Tucumán no han dejado nada. Cuando yo fui concejal, que mi bloque de legisladores lo integraban Carlos Curé, José Alperovich, Cristina Peña, entre otros, vimos cómo entregaron el Banco de Tucumán, cómo entregaron la Caja de Jubilaciones, porque Menem lo exigía. Fue el mejor gobernador menemista (Bussi). Durante 4 años tuvimos la provincia paralizada, envuelta en llamas. Le ganó Julio Miranda", fustigó.

El parlamentario de la UCR ponderó la gestión de los jefes municipales Campero y Sánchez y destacó los aportes radicales a lo largo de la historia de Tucumán: "Le tengo mucho respeto y mucho aprecio a mis intendentes. Que se han sabido ganar un lugar. Que tienen y han tenido una gestión destacada, loable. Mostrando que se puede administrar bien. Yo siempre digo que nos molestan demasiado. La provincia de Tucumán ha sido construida por el radicalismo. Por los gobiernos radicales concurrencistas, como el Dique de Escaba o el Dique del Cadillal, de Celestino Gelsi. Han sido gobiernos constructores de cosas. Por eso hoy los intendentes son muestra de orgullo que hemos sabido gestionar. Con ellos me diferencia solamente una visión", indicó.

Hacia el final de la entrevista, Ascárate profundizó en sus críticas contra Casa de Gobierno y responsabilizó a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo por la incursión de Bussi en el armado opositor, ya que lo considera "un títere" de la fórmula gobernante.

"La palabra “Bussi” es inventada por el Gobierno Provincial para meternos en la interna. Un tipo que tiene una causa con la cual lo tienen tironeando de un lado y el otro. Que ha dado lugar que un camarista lo tengan en juicio político y que un miembro de la Corte haya sido grabado diciendo que Manzur y Jaldo quieren que tal o cual cosa le ocurra a este legislador. O que lo quieren poner en el freezer para saber si pueden con él. Este Bussi hoy en día es un títere, de Manzur y de Jaldo. Lamentablemente, lamento que algunos amigos míos no tengan la frialdad para darse cuenta de estas maniobras. Y se han dejado embelesar diciendo que tiene mucho futuro. Acercando este amigo que le va a dar una mano. Todas estas órdenes han venido de la Casa de Gobierno. Ese es mi problema con los intendentes. Es hacerles abrir los ojos. Porque lo que nosotros podemos lograr con una oposición unificada y mostrando las gestiones de ustedes para ser gobierno, no lo vamos a lograr en la medida que nos metan estas carnadas. Donde algunos, lamentablemente, han picado", aseveró.

Ascárate también marcó diferencias entre el "kirchnerismo" y el "peronismo", ponderando la figura por ejemplo de Domingo Amaya dentro de Juntos por el Cambio: “Siempre va a haber peronismo. Yo estoy con el colorado Amaya y él es peronista. Tengo amigos en el peronismo. Que han sido concejales junto conmigo y son amigos de la vida. A mí no me deferencia en nada. Quizás la manera de trabajo o lograr objetivos. Que nada tiene que ver con esto que hoy en día vivimos que se llama kirchnerismo. Que es una deformación de la realidad. Que ese es otro problema que no estamos viendo. Cuando la verdad se suplanta con la mentira repetida. Estamos acostumbrados a esto y lo vivimos todos los días", sentenció.

"Yo no quiero hablar de divisiones. Yo quiero hablar de coherencia cosas. Decir una cosa y actuar en consecuencia, significa también pensar en lo que uno dice. Acá hay mucha gente que dice una cosa, piensa otra cosa y hace otra cosa. Y además lo sustenta, con mucha plata. A eso nos estamos acostumbrando. Y lo grave es que haya gente de mi partido que no está dispuesta a luchar contra estas cosas", remató.

Comentá la nota