Turismo firmó un convenio con eje en el posicionamiento y promoción del vino argentino

Turismo firmó un convenio con eje en el posicionamiento y promoción del vino argentino

Del acuerdo participaron los Ministerios de Turismo y de Cultura, junto a la COVIAR y la Asociación Argentina de Sommeliers. Este convenio prevé también la colaboración mutua para la organización y concreción del 15to. Concurso Mundial de Sommeliers, que se realizará del 15 al 20 de abril de 2016, por primera vez en Mendoza, y contará con la presencia de más de 400 especialistas en vino de todo el mundo.

Hoy, se firmó un convenio con eje en el posicionamiento y promoción del vino argentino. El acuerdo prevé también la colaboración mutua para la organización y concreción del 15to Concurso Mundial de Sommeliers, que se realizará del 15 al 20 de abril de 2016, por primera vez en Mendoza, y contará con la presencia de más de 400 especialistas en vino de todo el mundo.

En la coordinación de tareas y organización general del evento participan los Ministerios de Turismo y de Cultura, en conjunto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la Asociación Argentina de Sommeliers, por lo cual estas entidades firmaron hoy un convenio marco de cooperación mutua que posibilite el correcto desarrollo de las acciones.

En el acto estuvieron presentes Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza; Marizul Ibáñez, ministra de Cultura de la Provincia; Hilda Wilhem de Vaieretti, presidenta de COVIAR, y Andrés Rosberg, el titular de la Asociación Argentina de Sommeliers, quienes rubricaron dicho acuerdo y resaltaron su compromiso para con la realización del evento, difusión, ejecución y continuidad de las acciones afines.

Espina señaló “Brindamos nuestro apoyo para la celebración de este Congreso internacional, como lo hacemos con otros también, pero en este caso con un condimento especial, dado el hecho de que se trata de un encuentro que aborda la temática del vino, de la cultura asociada a nuestra bebida nacional, y con los recursos humanos vinculados a la vitivinicultura, como lo es la sommellerie”.

Por su parte, Marizul Ibáñez dijo “Sabemos que el vino se inserta dentro de las actividades culturales de cualquier pueblo y en nuestra Provincia observamos cómo nuestra bebida nacional está presente en nuestra esencia constantemente. Para Mendoza el arribo de este encuentro internacional es un hecho muy significativo, y recibir a referentes de 60 países del mundo será un honor y una grata experiencia para nosotros como mendocinos, sobre todo en este escenario cultural tan destacado, como lo es el Teatro Independencia”.

Finalmente, Andrés Rosberg manifestó “Aprovecharemos la ocasión de este certamen internacional para sumarlo a los festejos también del Día Mundial del Malbec, que se celebra el 17 de abril, y, además, el próximo año los argentinos conmemoramos el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, por lo que conjugamos una serie de momentos muy emotivos”.

“Este evento nos permite mostrar lo mejor de nosotros, mostrar nuestra gastronomía, nuestra sommellerie, para que vean todo el desarrollo de esta actividad con tanta trascendencia en el mundo del vino, del cual Mendoza es, sin dudas, icono en el planeta”, concluyó el presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers.

Acerca del convenio de cooperación mutua

En lo concerniente con el aspecto legal del convenio, es importante señalar que, conforme surge de la Ley 5349, el turismo ha sido declarado como industria de interés provincial y prioritario para el Estado la protección, fomento y el desarrollo de las actividades vinculadas al sector.

En ese sentido, este acuerdo marco persigue el fortalecimiento y posicionamiento del vino argentino, tanto a nivel local como internacional, por lo que resulta trascendente contar con aliados estratégicos como son la COVIAR y la Asociación de la Sommellerie Internacional.

La Asociación Internacional de Sommeliers nuclea a casi sesenta países, por lo que dicho evento implicará un gran impacto a nivel turístico, así como una amplia difusión de nuestra provincia en el mundo.

Con la concreción del Concurso Mundial de Sommeliers, la Provincia reafirma su liderazgo en el interior del país al momento de captar grandes eventos internacionales, promocionando al mismo tiempo uno de sus segmentos prioritarios como lo es el Turismo del Vino, el cual logra atrapar con sus propuestas a miles de turistas vinculadas a las bodegas, sus circuitos y entornos.

El 15to. Concurso Mundial de Sommeliers tendrá como marco excepcional el Teatro Independencia, escenario destacado por su arquitectura, historia y ornamentación, y será transmitido en directo al resto del mundo por internet, lo que impactará notablemente en la difusión de Mendoza y su posicionamiento entre otros destinos turísticos.

Promoción del Vino Argentino

Asimismo, este convenio promueve el trabajo colaborativo para el posicionamiento global de nuestra Bebida Nacional y la difusión de la cultura nacional y provincial, mediante acciones integrales.

Recordemos que mediante ley 26870 se declaró al vino argentino como Bebida Nacional, lo que significa un claro reconocimiento a toda la cadena vitivinícola, una de las más organizadas.

Entre los aspectos más destacables hay que mencionar que esta ley se aprobó en el Congreso de la Nación por unanimidad, es decir que se aprecia de manera indiscutible el valor y la herencia cultural que implica el vino y todo lo que rodea a su elaboración, como así también aspectos relacionados indirectamente, como el turismo vitivinícola, que igualmente contribuyen a consolidar la imagen del país y al desarrollo de las economías regionales.

Para toda la actividad vitivinícola, el reconocimiento del valor cultural del vino es fundamental para su tratamiento como alimento de la dieta argentina y no sólo como bebida alcohólica.

Además, esta normativa nacional promueve el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola; asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular; y promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

 

Comentá la nota