Turismo interno: gran expectativa en San Rafael

Turismo interno: gran expectativa en San Rafael

Desde este fin de semana, el turismo interno quedó habilitado en San Rafael. Los prestadores tienen grandes expectativas en la llegada de visitantes

Prestadores turísticos de San Rafael guardan grandes esperanzas para este fin de semana largo, y los que vendrán, luego de que se conociera que el intendente Emir Félix permitía la llegada de mendocinos de otros departamentos a esas tierras, algo que estuvo prohibido durante varios meses por la pandemia. La apertura al turismo interno generó cientos de consultas a las pocas horas del anuncio oficial, a mediados de la semana.

El buen clima por la llegada de turistas a San Rafael se contrapone con los anuncios del presidente Alberto Fernández, quien dio a conocer este viernes nuevas restricciones para ciudades y departamentos de 18 provincias, entre ellas Mendoza, para frenar la propagación de los contagios de Covid-19. Aunque el gobernador Rodolfo Suarez ya dijo que por el momento se mantiene todo igual en el territorio mendocino ya que no quiere dar marcha atrás con la economía, y además aún no se publicó el decreto que regiría desde el lunes hasta el 25 de octubre, incluyendo el Día de la Madre.

En la tarde del miércoles, el jefe comunal sanrafaelino anunció la tan esperada noticia aunque advirtió que se trataría de una prueba por 15 días que estaría sujeta a la evolución de casos de coronavirus y, en caso de un incremento, se daría marcha atrás. Hasta el momento, los alojamientos y restoranes sanrafaelinos solo tenían permitidas las reservas a sus coterráneos, esto había provocado un leve movimiento sobre todo en aquellos parajes más cercanos a ríos y diques.

"Si bien ya teníamos bastantes pedidos, desde el jueves se activaron mucho las consultas. Nos vamos a ir enterando con los días cómo funciona la reapertura del turismo interno. Todavía es muy pronto. Suponemos que va a venir gente de Alvear y algo del Gran Mendoza. También hay que tener en cuenta que planificar un viaje es complicado pero tenemos grandes expectativas", indicó Gabriel Bessone, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael.

Las gestiones para que el turismo interno se habilitara no fueron fáciles. Incluso, hasta último momento, las autoridades departamentales se mantenían en la postura de exigir un hisopado negativo para permitir el ingreso de no residentes. Es que, el temor que provoca la circulación viral del coronavirus en el Gran Mendoza era uno de los factores claves en esta disputa, así lo expresó el intendente.

Ante las tensas negociaciones, la decisión de habilitación cayó de sorpresa para muchos en el sector turístico. "Es muy inminente todo. Muchos prestadores todavía están haciendo pie y poniéndose en condiciones", señaló Bessone.

Sin embargo, el departamento del Sur viene desde hace varios meses trabajando para consolidarse como destino seguro en medio de la pandemia. "Creo que desde abril estamos trabajando con el programa 'Estamos listos', a través del cual se capacitó a todo el sector en protocolos. Es la pelea que hemos tenido todos estos meses porque sabíamos cómo hacerlo pero no podíamos arrancar. También esto ahora nos trae el desafío de ser un ejemplo", comentó, en tanto, Gonzalo Tortosa, miembro de la Cámara.

Incertidumbre por la ley de reactivación del turismo

El 21 de septiembre fue publicada en el Boletín Oficial la ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional pero su reglamentación nunca llegó. Eso provocó una gran incertidumbre en el sector y más dudas que certezas ya que la vigencia de los beneficios llega hasta el 31 de diciembre por lo que los tiempos de ventas se acortan.

Recién este jueves quedó habilitada la plataforma del programa "Previaje" a través de la cual se puede acceder a importantes descuentos y promociones con el fin de incentivar una de las actividades más golpeadas durante la pandemia.

El escrito prevé, para el caso de los prestadores, facilidades fiscales y crediticias. Mientras que, para los turistas, implica la devolución del 50% del valor de una reserva o voucher para ser utilizado en otras compras de bienes o servicios relacionados, como restaurantes, excursiones o casa de recuerdos.

"Esto muestra que los tiempos del Estado y los privados son diferentes. Acá seguimos con los vuelos prohibidos, mientras que en el mundo la gente ha seguido viajando. Esperamos tener más precisiones sobre la ley porque, hasta ahora, poco se conoce sobre su regulación", se quejó Tortosa.

Turismo estudiantil y una gran posibilidad

Bariloche se abre paso también al turismo, así se dio a conocer este jueves y proponen que la experiencia de la villa patagónica sea considerada una prueba piloto para el resto del país. Pero, desde el Sur ya se ilusionan con volver a ser punto neurálgico de los estudiantes que terminan la secundaria.

En San Rafael esta posibilidad aún se ve lejana aunque se trate de uno de los destinos estudiantiles más importantes del país. "Todavía no hay ni conversaciones", asegura Bessone. Sin embargo, se observa en este contexto una gran oportunidad: "Sería muy beneficioso poner canalizar esta demanda, Seguramente no se daría para los mayores pero sí en el caso de los chicos de 12 años. Hay una gran necesidad y somos un destino muy elegible", detalló el representante.

Sin embargo, son conscientes que aún hay mucho camino por recorrer y que la habilitación al turismo interno puede llegar a ser una prueba de fuego. "Los protocolos de circulación para no convivientes todavía no han sido autorizados. Eso también impide que podamos pensar, por ahora en esa oportunidad", cerró Bessone.

Comentá la nota