La UATRE denunció a uno de sus dirigentes por un negociado millonario

La denuncia recae sobre su tesorero, Juan Carlos Castro, y algunos funcionarios del Ministerio de Trabajo por "montar una asociación ilícita".

La conducción nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) denunció penalmente a su tesorero, Juan Carlos Castro, por “montar una asociación ilícita para otorgar millonarios negocios a empresarios cercanos”. Según un comunicado oficial, la denuncia también recae sobre distintos funcionarios del Ministerio de Trabajo.

El sindicato aseguró que Castro habría firmado acuerdos con las empresas Sol Naciente Seguros y New Port Investment, dos entidades que “le resultaban cercanas” y que habrían provocado “un fuerte perjuicio para el patrimonio de la organización”.

La denuncia establece que las dos sociedades fueron contratadas por el gremio en distintos períodos. La primera de ellas para celebrar “un mutuo de préstamo millonario” y la segunda para “ofrecer el servicio de seguro de sepelio para los afiliados”.

El titular del gremio, José Voytenco, aseguró que “fueron los compañeros de todas las provincias” quienes le pidieron que “ponga un corte” a estos “desmanejos” y “esta forma de moverse dentro de la institución”.  “Voy a hacer lo necesario para defender a los trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país”, afirmó.

"No queremos más el sindicalismo de Castro, que no tiene contacto ni apoyo de las bases. Se acabaron las cosas ocultas en el gremio. Ahora sí están representados los trabajadores", agregó por su parte el referente de los peones rurales de Córdoba, Gerónimo Pérez.

Además, el gremio también sospecha que dichas empresas “patrocinan financiera, política y judicialmente una interna de la organización” y las acusan de “actuar en coordinación con el secretario de Trabajo nacional, Marcelo Bellotti, para promover la resistencia a las sanciones”.

Concretamente, a Bellotti el gremio lo acusa de “haber demorado la resolución de un conflicto” y de “fallar en contra de la jurisprudencia que él mismo venía fijando en casos similares”. En este sentido, las autoridades gremiales también denuncian que el exfiscal general del Trabajo y actual asesor del Ministerio de Trabajo, Eduardo Alvarez, también “tendría participación en la asociación ilícita”.  

Comentá la nota