La UATRE denunció explotación laboral con trabajadores y niños “en condiciones infrahumanas”

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el gremio que conduce José Voytenco, denunció explotación laboral en San Juan y Corrientes con trabajadores y niños “en condiciones infrahumanas y de extrema vulnerabilidad”.

 

El propio titular de la UATRE, el dirigente José Voytenco, dio a conocer los resultados de dos operativos de fiscalización realizados por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), entidad que él preside.

Voytenco indicó que en San Juan “en la zona de Sarmiento, se detectaron 140 trabajadores traídos desde el norte del país por personas sin escrúpulos para la cosecha del olivo”. Las víctimas “estaban viviendo en condiciones infrahumanas y de extrema vulnerabilidad” y entre ellas “había 11 niños”, señaló el dirigente.

Al respecto, el directivo gremial agregó que los trabajadores “dormían hacinados en boxes de dos metros y medio por uno y medio, sin agua potable, sin baño y varios de los trabajadores habían contraído sarna”.

“Y todavía hay quienes dicen que exageramos cuando decimos que hay explotación laboral y trata de personas en el campo”, manifestó el titular de la UATRE.

Voytenco señaló que “estos trabajadores desempeñaban sus tareas en varios establecimientos, lo que significa que la responsabilidad de su situación no es sólo del cuadrillero, como se denomina a quien sale a buscar trabajadores a otras provincias”.

“Aquí también le cabe responsabilidad a los productores, a las empresas y al propio gobierno provincial, quien debe ejercer en primera instancia el poder de policía de trabajo”, advirtió el presidente del Renatre.

La UATRE informó que en la denuncia de esta situación intervino el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Gustavo Vera.

EN CORRIENTES

El titular de la UATRE también informó sobre el operativo desarrollado en Corrientes, donde “trabajadores forestales traídos desde la provincia de Misiones se encontraron en condiciones calamitosas, sin cobrar desde el mes de enero”.

Las víctimas se hallaron “al borde de la desesperación, al punto que cuando llegaron los inspectores lo primero que hicieron fue pedirles comida porque estaban en estado de inanición, en medio de la plantación y sin comida por varios días”, alertó Voytenco.

“Estos operativos, realizados en dos provincias distantes y en actividades distintas, tienen el común denominador de la explotación laboral, la trata de personas y el trabajo infantil”, sostuvo el dirigente gremial.

Ante esta realidad, Voytenco manifestó: “No vamos a dejar de luchar contra esta vergüenza nacional que es el trabajo en negro en nuestro campo”.

Comentá la nota