La UATRE, OSPRERA, RENATRE, y autoridades de Trabajo, realizan un plenario nacional para el registro laboral rural

La UATRE, OSPRERA, RENATRE, y autoridades de Trabajo, realizan un plenario nacional para el registro laboral rural

El Secretario general Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), y presidente de la Obra Social (Osprera), Gerónimo Venegas, encabezó hoy el Plenario Estratégico Nacional para la Registración de Trabajadores Rurales, que congregó a medio millar de autoridades, representantes, delegados y dirigentes de ambas entidades; del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (RENATRE), entidades empresarias rurales, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

En la apertura Venegas planteó como objetivos centrales del encuentro, la necesidad de definir políticas públicas que permitan "terminar con el trabajo en negro, el trabajo infantil, la mano de obra indocumentada y la trata de personas en el sector rural, que son males que aquejan a la producción y no permiten el trabajo digno y decente para todos los argentinos".

A su turno, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Fernando Macchi destacó que "un trabajo decente es la registración del trabajador. Se debe trabajar sobre tres ejes centrales; prevención Y educación, control de estadística, Y fortalecer la inspección".

Por su parte el superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Morón, recalcó que "para que el sistema de riesgos de trabajo funcione bien y fortalezca el trabajo decente, es necesario terminar con la litigiosidad judicial. En la actualidad más de 300.000 demandas laborales implican juicios por más de 5.000 millones de dólares".

El encuentro se inició a las 10 de la mañana en la escuela Político Sindical de la UATRE, en Buenos Aires, y su objetivo es socializar saberes entre los participantes para elaborar un Plan de Inteligencia de fiscalización registral laboral, que permita mejorar la calidad de vida del sector rural, y la inclusión de trabajadores, trabajadoras y familias en el sistema de seguridad social.

Durante el plenario se realizan talleres regionales sobre temas ligados al registro laboral, prevención, fiscalización y capacitación de todos los actores pertenecientes a este sector del trabajo nacional.

Mañana se realizará el cierre con la presentación de un documento final de trabajo, definiendo la "Legitimidad y Posicionamiento para un genuino desarrollo rural". 

Comentá la nota