UDOCBA: sigue el reclamo salarial y les devolverán los días de paro descontados

UDOCBA: sigue el reclamo salarial y les devolverán los días de paro descontados

Los primeros días de agosto realizaron una medida de fuerza para reclamar la reapertura de paritarias por la inflación. Se los descontaron y ahora la Justicia falló para que se los devuelvan. Mientras tanto, Irene Lagos, dirigente gremial local afirmó que “el reclamo no lo vamos a abandonar”.

El Juzgado Contencioso Administrativo de Primera Instancia N° 2 del Departamento Judicial de La Plata ordenó al gobierno macrista de María Eugenia Vidal suspender los descuentos salariales concretados por los paros llevados adelante por la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) el pasado 1 y 2 de agosto en reclamo de la reapertura de paritarias.

El fallo del 17 de noviembre, que fue adoptado hasta tanto se dictamine sentencia definitiva, insta además a la Dirección de Cultura y Educación- que conduce Alejandro Finocchiaro- a reintegrar las quitas a los maestros, en caso de haber sido efectuadas.

La magistrada María Ventura Martínez respondió a una demanda presentada en agosto por UDOCBA.

La medida alcanza a los afiliados de ese gremio, aunque desde el sindicato aseguraron ayer a este diario que “accionarán para hacerla extensiva” al resto de los maestros.

“Atento al modo en el que se resuelve la medida peticionada, corresponde aclarar que la suspensión de los descuentos en los haberes ordenada en el presente, en modo alguno implica introducir judicialmente determinados reclamos en la paritaria a raíz del pedimento de un solo gremio, sino resguarda el carácter alimentario de sus haberes y su derecho a huelga, hasta tanto se dicte sentencia firme”, afirmó la jueza a través del fallo.

También remarcó que “se ha dejado asentado que, en tanto el paro obedezca al incumplimiento del empleador, se puede matizar el descuento por los días en los cuales el trabajador no prestó servicio”.

“Tal es  la doctrina legal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Suprema Corte de Justicia de esta provincia”, sostuvo la magistrada.

A fines de febrero el gobierno de Vidal se comprometió a convocar a una reapertura de las paritarias si se modificaban las condiciones de inflación y desde UDOCBA entienden que en la actualidad están incumpliendo con esa promesa, por lo que desplegaron medidas de fuerza y “nos castigaron” con descuentos “sin ninguna argumentación legal”, de entre 1000 y 3000 pesos mensuales.

Fallo favorable

“UDOCBA hizo esta presentación en La Plata y salió a favor nuestro, o sea que se le ordenó al gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal suspender los descuentos salariales por los paros que nosotros hicimos los días 1 y 2 de agosto en reclamo por la reapertura de paritarias”, indicó ayer a este diario la titular del gremio en el nivel local, Irene Lagos.

Los descuentos se aplicaron a los docentes que se plegaron a la medida y ahora están a la espera de que se concrete el  reintegro de los mismos.

“El reintegro no se hizo efectivo porque, según ellos, necesitan alrededor de 15 días para hacer la liquidación”, explicó la dirigente.

Estimó que “posiblemente lo cobraremos el 7 de diciembre o bien con el pago del aguinaldo”.

Especificó que “nos han descontado entre 1000 y 3000 pesos a los docentes”.

Por ahora, una medida acotada

Por otro lado, la dirigente de la UDOCBA seccional Azul informó que “la sentencia es solamente para los docentes de nuestro gremio, pero nuestro secretario general va a hacer otra presentación para que accionen y hacerla efectiva a todos los docentes”.

Es una práctica habitual que el gobierno de turno descuente los días por los paros.

“A nosotros nos han descontado siempre, lo que pasa que los paros de nivel nacional no implicaban un descuento. Cuando nosotros los hacíamos solos, como fue los primeros días de agosto, sufrimos el descuento”,  precisó.

Otro dato importante que es la UDOCBA realizó la presentación judicial para que les devuelvan todos los días de paro que les descontaron, y la sentencia dictaminó por estos dos días únicamente.

Descuentos por una asamblea

Lagos puso el acento además ayer al hablar con este diario en que los descuentos en  aplican mucho tiempo después.

Como ejemplo mencionó que “nos encontramos ahora un descuento de una licencia por una asamblea que se realizó el 14 de marzo, entonces en la actualidad estamos haciendo todos los reclamos pertinentes para que se devuelva porque la asamblea es un derecho que los docentes tenemos”.

Aseguró al respecto que “tenemos todo debidamente justificado. Tenemos la carta elevada al Ministerio de Trabajo porque cada vez que realizamos una asamblea notificamos a la cartera laboral, tenemos las actas de la asamblea con los asistentes y las licencias informadas, porque como no se cargan más en el Consejo Escolar, hay que informarlas directamente a La Plata”.

Insistió que “nosotros cada vez que realizamos una asamblea informamos quiénes son los que asistieron para que se cargue la licencia en el nivel central”.

Por eso indicó que “estamos también con ese reclamo y preparando toda la documentación necesaria para justificar el día de la asamblea”.

“Un derecho constitucional”

Lagos sostuvo que “en realidad no debería descontarse porque estamos hablando de un derecho constitucional que tenemos los trabajadores”.

A su vez, manifestó que “la Gobernadora incumplió la promesa que hizo respecto a que si la inflación se disparaba volvían a considerar las paritarias y efectivamente la inflación se disparó, como nosotros previmos”.

Sobre el tema de paritarias remarcó que “nosotros seguimos reclamando y no tenemos respuesta de las autoridades. Es un monólogo y no un diálogo porque la verdad es que no tenemos respuesta”.

En este contexto, la representante gremial expresó que cerrarán este año “muy insatisfechos”,“esperando respuestas que no tenemos”, y “esperando un cambio que no se produjo”.

UDOCBA ya llamó a asamblea para hoy para definir los pasos a seguir y el 5 de diciembre se reunirán los secretarios generales de todos los distritos para definir la estrategia hacia adelante.

“El reclamo no lo vamos a abandonar”, afirmó Lagos a este diario.

Para finalizar entendió que “por las condiciones en las que estamos ahora el sector docente, el panorama incluso para el año próximo es desalentador”.

CAPACITACIONES DOCENTES

Recientemente vinieron capacitadores de UDOCBA central y dictaron un taller sobre gestión administrativa que se desarrolló en la Escuela Primaria N° 13, sita en Maipú y San Juan, debido a que los inscritos superaron la capacidad del SUM de la sede del gremio local.

Lagos agradeció a la directora del establecimiento, Rosana Orsi, por brindarles las instalaciones. Además, evaluó que la capacitación “fue muy positiva”  y por este motivo ya están planificando cursos con puntaje para el 2017.

Comentá la nota