La UITA busca que se brinde seguridad contra la COVID a los trabajadores hoteleros cuando retornen a sus labores

La UITA busca que se brinde seguridad contra la COVID a los trabajadores hoteleros cuando retornen a sus labores

La ampliación de la semana de acción mundial para trabajadores hoteleros en 2020 y la necesidad de brindar pautas para un trabajo seguro contra la COVID 19 fueron los temas que analizó la reunión virtual de el Equipo de Campañas Hoteleras de la Unión Internacional de Trabajadores de Ia Alimentación, Granjas y Hoteles (UITA).

La secretaria general de la UITA, Sue Longley explicó que "hay una situación bastante grave que estamos viviendo en el sector de hoteles y turismo, con cierres por falta de ocupación. No hay conferencias, no hay grandes reuniones. Esto sucede en muchos países. Lo mismo pasa con los restaurantes y locales de comida rápida. La situación es de grandes despidos en muchos países".

El encuentro virtual analizó  ideas y estrategias sobre las acciones prioritarias a desarrollar y las medidas de prevención contra la COVID para ofrecer lugares de labor seguros a los trabajadores de los hoteles.

El Secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA), Gerardo Iglesias, advirtió que "después de esta pandemia el ámbito laboral global va a cambiar sustancialmente. La precarización va a crecer, el trabajo se va a modificar y se va a incrementar la explotación" y por lo que llamó a invitar a sumar a un trabajo conjunto "a la OIT, a la OMS y a la Organización Mundial del Turismo".

En tanto, Patricia Mantovano, coordinadora de hoteles de la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) ponderó "esta iniciativa de la UITA" y aseguró que "en este momento es imprescindible garantizar los derechos sindicales y laborales que deben estar en el centro de la respuesta a la COVID. Es esencial reducir los riesgos de salud y aumentar la seguridad en los puestos de trabajo".

Comentá la nota