Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar oficializaron las elecciones municipales junto a las provinciales

Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar oficializaron las elecciones municipales junto a las provinciales

Los jefes comuneros de la Ciudad de Mendoza y de Godoy Cruz convocaron a las elecciones PASO municipales para el 11 de junio y a las generales para el 24 de septiembre. Se espera que lo hagan el resto de los intendentes de Cambia Mendoza

Por Analía Doña

Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar son los dos primeros intendentes que comunicaron oficialmente su decisión de realizar las elecciones municipales en forma simultánea a las provinciales. Lo hicieron a través de decretos en los que se adhirieron al de convocatoria a los comicios que realizó el gobernador Rodolfo Suarez.

Para publicar sus decretos en el Boletín Oficial, los intendentes debieron esperar la correción del primer decreto (el número 98) de Suarez que contenía errores materiales.

Así, las fechas de las elecciones en Ciudad y en Godoy Cruz coincidirá con las de la Provincia: el 11 de junio serán las PASO y el 24 de septiembre se eligirán concejales e intendente.

El resto de los departamentos de Cambia Mendoza que no adelantó comicios también debe adherirse a la norma provincial.

Qué se elige en los municipios Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz en las elecciones2023

En el decreto provincial, Suarez invita a los Municipios de la Provincia de Mendoza que no hayan convocado a elecciones separadas de las provinciales, a adherir al llamado electoral, efectuando las convocatorias pertinentes para el 11 de junio de 2023 a los efectos de la realización de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) y el 24 de septiembre de 2023 para la realización de las Elecciones Generales.

Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza, y Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz, fueron los primeros en aceptar la invitación.

Así, además de gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, en esas fechas en dichas comunas se elegirán Intendente y se renovará parcialmente los integrantes de los Honorables Concejos Deliberantes.

Conforme lo establecido por la Ley Nº 9375, los procesos electorales de autoridades provinciales y municipales se realizarán por medio de la utilización de la Boleta Única de Sufragio.

Particularmente en la Capital mendocina se elegirán, además del intendente, seis (6) cargos de Concejales Titulares y tres (3) cargos de Concejales Suplentes. El 23 de noviembre terminan los mandatos de los concejales José Horacio Migliozzi, Sol Guadalupe Salinas, Franco Andrés Gennari, María Cielo Daou, Ricardo Ariel García y Eduardo Quiroga.

"Los electores extranjeros inscriptos en el Registro respectivo sufragarán en una urna destinada exclusivamente a recepcionar estos votos, que será colocada en el Palacio Municipal, sito en calle 9 de Julio 500, de la Ciudad de Mendoza", reza el artículo 4 del decreto municipal Nº 211.

Ulpiano Suarez, que no irá como precandidato a gobernador, buscará la reelección en su departamento.

Tadeo García Zalazar, por su parte, convocó a elecciones municipales mediante el decreto Nº 576. Además de su mandato como intendente, este año culminan el 4 de diciembre los de los concejales Alberto Fabricio Cuaranta, Rosa Virginia Noelia Santino, Cristian Alejandro Ramo, Leonardo Hugo Mastrángelo, María Emilia Molina y María Gabriela Malinar.

García Zalazar no tiene posibilidades de reelección por cumplirse dos períodos.

Así, además del nuevo intendente, los godoicruseños votarán seis (6) Concejales Titulares y tres (3) Concejales Suplentes.

En el caso de la elección de extranjeros inscriptos en el Registro respectivo, estos sufragarán en Godoy Cruz en una urna destinada exclusivamente a recepcionar estos votos, que será colocada en la Casa Municipal, sita en calle Perito Moreno esquina Rivadavia, afirma el artículo 4 de la norma.

Comentá la nota