Ultimátum de Mestre a Negri: debe definirse esta mañana

Ultimátum de Mestre a Negri: debe definirse esta mañana

El ex intendente lo apura, pero en realidad todos en la UCR aguardan que el diputado resuelva si será candidato a senador, o no.

La impaciencia que sienten casi todos los radicales (incluso muchos negristas) por el gris permanente con que Mario Negri pinta su futuro inmediato, se expresa con más nitidez en el mestrismo, desde donde plantearon que si no hay una definición clara para hoy a las 10 de la mañana, considerarán que quedan en “libertad de acción”. La “libertad de acción” es por ahora una manifestación imprecisa, pero podría significar el armado de otra lista para las PASO.

El plazo que había fijado Mestre a su aliado en la interna partidaria de marzo pasado, en la divergente Convergencia, era para ayer a las 20, pero operadores negristas aseguraron que en la ciudad de Buenos Aires, donde parece que Dios atiende y arma las listas cordobesas, aseguraron a sus insistentes interlocutores que Negri estaba por lograr el triunfo de bajar a Luis Juez de la boleta de senadores nacionales, lo cual allanaba el camino a una lista de unidad. Sin embargo, la lista de unidad también es de difícil concreción porque muchos de los protagonistas que quedarían mal ubicados, o ausentes, en las boletas, podrían hacer su propio juego.

Entonces se estableció una tregua hasta las 10 de hoy, que está por verse si Negri la considera realmente un compromiso, ya que es muy dueño de sus propios tiempos. Lo cierto, es que la situación general de la alianza Juntos por el Cambio para las PASO necesita definiciones, y la del diputado es una de las más importantes.

Mestre le habría aceptado a Negri que en una lista radical-radical, el entrerriano encabece el tramo de senadores y que Rodrigo de Loredo, probablemente el correligionario que menos digiere el ex intendente, vaya primero en la boleta de diputados. A cambio de ese “sacrificio”, Mestre pretende que de dos vaya una mujer de su grupo, Confluencia, y que el tres sea él mismo. Para Negri, esas dos candidaturas en el podio de diputados sería demasiado, e incluso estaría pensando en ofrecerle el tercer lugar a Héctor Baldassi del PRO; claro que para esto los macristas deberían aceptar listas mixtas, y eso ya estaría claro, al menos para los amarillos, que no es aceptable, a pesar de que, contradictoriamente, Luis Juez es del Frente Cívico y ellos lo quieren de primer candidato a senador.

En el campamento mestrista afirman estar hartos de que Negri no muestre las cartas; “hace 45 días que lo estamos esperando”, protestan. Además, mascullan la palabra “traición” porque Negri haya elegido jugar con De Loredo y no con él, invirtiendo nuevamente su esquema de aliados. Es curioso: Negri fue enemigo de Mestre en 2019 pero se alió a él en el verano de 2021 para enfrentar a De Loredo, y ahora tendría un acuerdo con De Loredo que perjudica a Mestre.

Los mestristas tampoco creen que Negri pueda sumar a una empresaria para el número dos de senadores, como habría venido sondeando en los últimos días.

Consecuencias

Lo que decidan Negri y Mestre con su ya ajado acuerdo estival repercutirá en el resto del radicalismo. La Liga Sumar insiste que irá con listas propias aún en el caso de que De Loredo cierre con uno o los dos protagonistas de esa UCR “vieja” que ellos dicen querer modernizar. Los Javieres Bee Sellares y Fabre recorren la provincia por su cuenta y hasta estarían sacando virutas de sus agendas para elaborar listas alternativas.

Por otro lado, los alfonsinistas Dante Rossi y Sergio Piguillem, junto a Juan Gait, de Córdoba con Todos, también anunciaron que formarán una lista propia si no son bien incluidos en la nómina radical-radical.

Listas alternativas a Negri-De Loredo, como eventualmente podrían ser las de la Liga Sumar, el alfonsinismo y, quizás, el mestrismo, restarían a aquella, por lo que cosechando mucho o poco se convierten en un riesgo, más que nada, para el diputado que quiere ser senador.

Plazos

El tiempo ya es una variable que juega en contra de la posibilidad de alcanzar un acuerdo porque el plazo para la presentación de las listas vence el próximo sábado a las 24 horas.

Las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) serán el domingo 12 de septiembre, y las elecciones generales el 14 de noviembre. En todo el país se elegirán diputados nacionales y en ocho provincias, entre ellas Córdoba, también senadores nacionales.

 

Por Alejandro Moreno

Comentá la nota