En el último año, los salarios quedaron 19 puntos detrás de la inflación

En el último año, los salarios quedaron 19 puntos detrás de la inflación

Datos oficiales registraron en mayo un aumento de los sueldos del 38,4% interanual mientras los precios subieron un 57,3%. El empleo en negro quedó 25 puntos detrás y cayó en términos nominales contra el mes anterior.

 

La caída del poder adquisitivo no cesa. Tomando en cuenta los datos oficiales publicados el miércoles por el INDEC, el salario real sufrió una caída del 12,01% como resultado de un incremento de los sueldos en general que se ubicó 19 puntos por detrás de la suba de precios.

Es que, en mayo y según lo registrado por la Encuesta Permanente de Hogares que realiza en INDEC, los haberes en general subieron un 2,8% consagrando un acumulado interanual del 38,4%. Los precios, según el propio INDEC, en el mismo período, subieron un 57,3%. 

El escenario es aún mas gravoso para los trabajadores que se desempeñan "en negro". Es que, para ese segmento, la suba de salarios interanual llegó a apenas un 32% quedando 25,3 puntos más atrás que los precios. Si se lo comparara con la Canasta Básica Total que mide el umbral de la pobreza y que está compuesta por los bienes y servicios esenciales que consume ese segmento en particular, la situación es aún más precaria puesto que la misma se encareció un 61,1%. El diferencial es de casi 30 puntos que se incrementa aún más para los sectores más relegados puesto que la Canasta Alimentaria lo hizo en un 61,7%.

De hecho, en mayo y con relación al mes anterior se produjo un retroceso en términos nominales del salario no registrado de un 0,2% mientras que el salario registrado privado subió un 4,2% y el de los empleados públicos un 2,4%.

A nivel general, en los primeros cinco meses de 2019,  los salarios crecieron un 15,6% mientras que los precios lo hicieron en un 19,2%. Los no registrados, otra vez, fueron los más relegados al acumular, en ese mismo período, un incremento de apenas el 9,2%. 

Con todo, ninguno de los sectores logró acompañar la inflación toda vez que, los privados registrados y bajo convenio, con capacidad de negociación paritaria, vieron sus salarios crecer un 18%, todavía algo por debajo que la suba de precios.

Comentá la nota