Uñac le pidió a la Corte cuidar "el trabajo de casi 2.000 familias" en El Tambolar

Uñac le pidió a la Corte cuidar

El Gobernador dijo que el pedido de La Pampa contra el dique en construcción llega fuera de tiempo. A pesar de esto, aclaró que San Juan presentará la documentación requerida. 

Este lunes Sergio Uñac habló en una conferencia de prensa sobre la polémica entre la provincia y La Pampa por la construcción de diques. Las declaraciones llegaron luego de que la Corte de Justicia emitiera un fallo más cercano al pedido pampeano, que obliga a la provincia a presentar un informe sobre la obra. 

La solicitud pampeana a la Corte Suprema es para que se frene la construcción del Dique El Tambolar y la intervención de otras provincias en las decisiones sobre la obra. Si bien el órgano máximo de la Justicia no se ha expedido al respecto, sí cursó un pedido de informe al Gobierno sanjuanino, para interiorizarse en el tema. 

El mandatario aclaró que la provincia enviará la documentación requerida, pero también se mostró crítico con el pedido pampeano y dijo que las obras hídricas que critican datan de hace varios décadas, cuando se inauguró primero Ullum y luego los otros dos diques. Uñac dijo que las solicitudes que llegan desde Este son "extemporales, porque en definitiva si esas aguas no llegan, no lo hacen desde hace muchísimos años, que es desde cuando se viene embalsando agua en San Juan".

La noticia del pedido de informe llega cuando la obra se encuentra en un momento de expansión, que de seguir llegaría a captar alrededor de 1.400 operarios directamente y otros tantos más indirectamente. 

Ante este fallo, Sergio Uñac pidió a los cortistas que evalúen los 6 años de construcción que lleva el dique, el hecho de que ya tuvo el respaldo de dos gobiernos provinciales y nacionales y se construye con fondos de un fideicomiso nacional. El mandatario le pidió a la Corte que tenga en cuenta y ayude a sostener "el puesto de trabajo de 600 familias vinculadas de forma directa y casi 2.000 de manera indirecta" que trabajan en la obra. 

El Gobernador agregó que de verse afectada la construcción no solo esos operarios se quedarían sin ingreso, si no que sería un golpea a la economía local íntegra, por la baja en el consumo que se produciría.

Comentá la nota