El uñaquismo fue mayoría y el orreguismo ganó el Eje Libertador de San Juan

El uñaquismo fue mayoría y el orreguismo ganó el Eje Libertador de San Juan

La gran sorpresa fue en Capital, donde Susana Laciar le ganó la intendencia a Emilio Baistrocchi. En Chimbas, por el giojismo, ganó Daniela Rodríguez de Gramajo.

Por: Juan Manuel Gómez López.

Las elecciones en San Juan dejaron mucha materia para el análisis. En unos comicios marcados por la irregularidad, el uñaquismo se terminó imponiendo en 14 de los 19 departamentos, el giojismo en uno solo, pero la gran sorpresa estuvo en la vereda de la oposición, donde los candidatos embanderados por el candidato a gobernador Marcelo Orrego se impusieron por amplia mayoría en el denominado Eje Libertador, es decir Rivadavia, Santa Lucía y Capital. Y si bien perdió 9 de Julio, sumó a Sarmiento como nuevo territorio.

Con la categoría de Gobernador y Vicegobernador suspendida por una cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta tanto el máximo tribunal defina si Sergio Uñac puede ir por un mandato más, el electorado sanjuanino debía elegir intendentes, concejales, diputados proporcionales y departamentales. 

Mayoría departamental uñaquista

La victoria peronista se dio en 15 municipios, siendo uno de ellos de bandera giojista como lo es Chimbas, donde la esposa del candidato a vicegobernador Fabián Gramajo, Daniela Rodríguez, se alzó con el triunfo.

En conferencia de prensa, el gobernador Uñac dijo que “ganamos en el 75% de los municipios de San Juan, hemos colocado el 75% de los diputados y hemos ganado el 75% de la integración de los Concejos Deliberantes de la provincia”.

En esta línea, el mandatario provincial no evitó referirse a la cautelar de la Corte Suprema y, con números propios en mano, esbozó que, de haber podido participar este domingo, hubiese ganado la elección.

En el resto de departamentos, el oficialismo provincial retuvo Pocito con el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; en Albardón, el diputado Juan Carlos Abarca, obtuvo un ajustado triunfo; en Rawson, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, logró un amplio triunfo, siendo reconocido en la victoria por el mismo Mauricio Ibarra; en Caucete, Romina Rosas por una holgada mayoría, obteniendo la reelección.

El Eje Libertador en manos orreguistas

La sorpresa de la elección se dio en Capital, departamento con 93.592 votantes, donde Emilio Baistrocchi, el actual intendente, reconoció la derrota a manos de Susana Laciar. “Nos vamos a poner a disposición de ella para que la planificación de su plan de trabajo”, señaló Baistrocchi, al tiempo que la diputada nacional por Producción y Trabajo afirmó que “gestionaremos con consenso y con todos los vecinos de la Capital. Los vecinos quieren que gobernemos bien”.

Esta victoria en suelo capitalino se suma a las de Juan José Orrego en Santa Lucía y Sergio Miodowsky en Rivadavia, por lo que el Eje Libertador, donde se concentra la mayor cantidad de votantes de la provincia, quedó en manos del orreguismo y le da base electoral importante para las futuras aspiraciones políticos del frente.

El otro departamento que ganó la agrupación Unidos por San Juan fue Sarmiento. Allí, el candidato de Orrego, Alfredo Castro, venció al oficialista y ministro de Minería, Alberto Hensel, dando así el otro batacazo de la jornada.

Domingo de irregularidades

Los comicios en San Juan estuvieron marcados por diversas irregularidades que fueron siendo denunciadas por propios y ajenos. Faltante de boletas, troqueles desaparecidos, inicios tardíos, entre otros.

En este sentido, el candidato de Evolución Liberal, Sergio Vallejos, interpuso una denuncia penal al Correo Argentino acusando a la entidad de no haber entregado los votos en las escuelas. También hubo denuncias públicas de candidatos oficialistas como Carlos Lorenzo o Gerardo Torrent; u opositores como Marcelo Arancibia o Cristian Jurado.

En el caso de los troqueles, el periodista de DIARIO HUARPE, Gustavo Bruni, tuvo que hacer una denuncia ante la delegada del Tribunal Electoral Provincial por el faltante del mismo y recién tras esto, el papel apareció “mágicamente”.

Dato

603.276 fue la cantidad total de electores habilitados para esta elección. Según trascendió, votó el 70% del padrón, lo que se traduciría en los comicios generales con menor participación en los últimos 20 años.

Comentá la nota