Unas 13.000 toneladas de peras esperan para entrar a Rusia

Unas 13.000 toneladas de peras esperan para entrar a Rusia

Lo afirmó el titular de CAFI, Marcelo Loyarte, quien explicó que estan buscando líneas alternativas u otras navieras para poder sacarlos de los puertos de Europa y enviarlas a destino.

Unas 13.000 toneladas de peras, de entre las 60.000 y 80.000 que exporta el Valle anualmente con ese destino, están varadas en puertos de Europa y por el momento los empresarios no lograron destrabar rutas alternativas para que lleguen al mercado ruso. Será complejo compensar las pérdidas generadas.

Así lo expresó el titular de la Cámara de Fruticultures Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte, a RN Radio, donde además dijo que es complejo redireccionar el envío de esa fruta a otros mercados porque las peras que se mandan a Rusia tienen características diferentes a las que van a otros destinos.

Además explicó que ingresar a otros destinos con nuestra fruta también implicaría saturar mercados con las consecuencias que eso trae para los precios.

Loyarte dijo que hay tambén un fuerte impacto en materia de costos, porque los contenedores que se mandan a algunos puertos deben pagar estadía y eso encarece toda la logística en alrededor de un 40%.

Ante la consulta sobre cuánto demoraría normalizar los envios a Rusia si la guerra terminara pronto, el empresario remarcó que serían varios meses.

Algunos bancos no fueron alcanzados por las sanciones a Rusia

Sobre los pagos a los exportadores dijo que «afortunadamente algunos bancos que operan en Rusia no han sido alcanzados por las sanciones impuestas y los compradores pueden pagar la fruta que ya recibieron».

Comentá la nota