Unas elecciones PASO con sorpresas en Chubut

Unas elecciones PASO con sorpresas en Chubut

Los 448.753 chubutenses habilitados para sufragar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias decidieron este 12 de septiembre quienes serán los candidatos a senadores y diputados Nacionales que competirán en la general del próximo 14 de noviembre.

 

El precandidato a senador por la lista “Juntos por Chubut” y titular del PRO Chubut, Ignacio “Nacho” Torres fue el más votado alcanzando los 62.461 votos alcanzando una holgada diferencia por sobre los competidores de la interna dentro de la interna de Juntos para el Cambio y de los precandidatos del Frente de Todos.

El joven dejó en segundo lugar al precandidato a senador, el “kirchnerista” Carlos Linares con 58.265 votos y en tercer lugar al precandidato oficialista de Chubut Primero, Federico Massoni con 35.246 sufragios.

Un dato a tener en cuenta respecto a las últimas elecciones legislativas desarrolladas en el 2017, es que hubo una baja en cuanto a la participación con un 67 por ciento del padrón.

Vale resaltar que la precandidata a diputada Nacional por “Juntos por Chubut”, la comodorense, Ana Clara Romero también logró un triunfo rotundo logrando obtener 61.457 votos. Dejó en segundo lugar a la precandidata del Frente para Todos, Eugenia Alianiello con 56.820 votos.

Las sorpresas

Si bien el tsunami Torres fue la principal sorpresa del domingo electoral, también la dura derrota del ministro de Seguridad, Massoni en su intento de precandidato a senador, más allá que tendrá una nueva oportunidad en la elección general de noviembre. Quedó tercero lejos.

Y dentro del espacio de Juntos para el Cambio –además del ganador- apareció un fenómeno que vino de la mano de la precandidata a Consejera Popular para integrar el Consejo de la Magistratura por la lista 503 “A”, Laura Mirantes que, si bien quedó en el segundo lugar contra su contrincante de la interna, logró un notable desempeño en su debut en la arena política.

La dama logró, fundamentalmente en las ciudades de Rawson y Trelew sacarles a los precandidatos a senador y diputado de su lista, Sergio Ongarato y Gustavo Menna entre 8 y 13 votos de diferencia por mesa, donde también se demuestra que hubo un importante protagonismo del corte de boleta.

Muchos aseguran que el resultado fue debido a que la actual subsecretaria Municipal de Rawson representa la “renovación” que muchos ciudadanos piden. Los vecinos que la conocen destacaron que “es una mujer firme, clara, sin dobles discursos y que está a toda hora buscando soluciones. Tiene un sentido humano profundo, tan olvidado por el resto de la clase política, jamás te va a dejar a pata y siempre va adelante su humildad, simpleza, no le va el materialismo, sino darte una mano cuando uno la necesita, una buena persona de las que hay pocas en este mundo y no se la cree”, afirman.

Peronismo

En el justicialismo del Chubut se enfrentaron dos listas, la 501 K que llevaba como precandidatos al Senado al ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares junto a la ex diputada Provincial, Florencia Papaiani. Como suplentes, estuvo el integrante de “La Cámpora” en Chubut, Emanuel Coliñir y la representante del intendente de Trelew, Adrián Maderna, la funcionaria municipal, Mónica Montes Roberts.

En la lista de Diputados, se presentaron Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi con los suplentes Natalia Ravarotto y Gerardo Casanovas.

La otra lista la integraron el Frente de Mujeres Justicialistas con la Lista 501 “G” que llevó para el Senado, a la reconocida abogada y militante social, Lorena Elisaincin junto con Alexis Ganga y para Diputados a Daniela Andrade y Juan Sánchez.

En cuanto al resultado, si bien Linares obtuvo internamente un triunfo, las “Mujeres Justicialistas” en su debut electoral obtuvieron la nada despreciable suma de 14.508 votos.

Independientes e Izquierda

El Partido Independiente del Chubut (PICh) irá con César Treffinger y Andrea Toro en el Senado, lograron obtener 19.696 votos y para Diputados con Maira Frías y Marcelo Rubia, lograron 19.630 votos.

Por su parte, en la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores ganó la lista “Unidad de la Izquierda” con la fórmula al Senado conformada por Gloria Sáez y Daniel Gordiola que obtuvieron 13.958 votos.

No hubo traslado

Vale recordar que en el análisis de un trabajo especial realizado para NOVA a finales de julio se pudo observar que los votos no son trasladables desde las notables imágenes de los intendentes como el caso de Rawson donde Damián Biss cuenta con un 63 por ciento de aceptación y los principales precandidatos de “Juntos para el Futuro” no pasaron el 18 por ciento de aceptación.

En Trelew, pasó algo parecido donde el actual intendente, Adrián Maderna cuenta con el 43 por ciento de aceptación, mientras que los candidatos que fueron en la fórmula del Frente de Todos, Carlos Linares y Florencia Papaiani no llegaron al 19 por ciento de aceptación en Trelew, más allá del acompañamiento del jefe del ejecutivo Municipal.

Queda claramente demostrado que más allá de las ganas y la puesta de la estructura, “lo que vale en una candidatura es la elección de la figura y lo natural que pueda tener para ayudar a complementar su imagen, cada político es distinto para bien o para mal, algunos son más positivos que otros. No existen los iguales y menos en el traslado del voto”, según destacaron en su momento los responsables de la consultora.

Comentá la nota