La Unidad Penal 1 avanza en un proyecto de recolección diferenciada de residuos

La Unidad Penal 1 avanza en un proyecto de recolección diferenciada de residuos

La cooperativa MTE-Utep impulsó una iniciativa de su área “Liberadxs”. Confían en que el sistema implementado desde hace poco más de un mes también se trasladará a la nueva sede de San Cayetano.  

 

La cooperativa MTE-Utep concretó ayer el primer retiro de materiales de la Unidad Penal 1 de Corrientes, que tendrán como destino el reciclaje en Buenos Aires. Hace más de un mes lograron el acuerdo con los directivos de la institución gracias a un proyecto de personas liberadas. 

“Estamos convencidos y convencidas de que el trabajo dignifica, y es la mejor herramienta de inclusión social”, dice el posteo de la cooperativa junto a la foto del primer resultado de la recolección diferenciada en la cárcel. Se trata de un sistema propuesto para la reinserción laboral de quienes recuperaron la libertad. 

Según explicó a El Litoral el referente de la cooperativa MTE-Utep, Augusto Frías, la iniciativa es de la rama “Liberadxs”, que integran a su vez la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores (Faccyr).

“Hace dos meses se presentó un proyecto a los directivos del penal para trabajar en la recolección diferenciada con las personas que están privadas de su libertad y condenadas. Eso nos llevó un proceso para que se puedan organizar”, recordó Frías. 

A partir de ahí comenzaron con la prueba piloto en la que participan 30 varones de la Unidad Penal 1.

Horizonte

Los reclusos de las unidades penales de Argentina ingresan en los programas de reinserción laboral a través de talleres de oficio. “Ellos determinan a qué familiares se les entrega el dinero que se consigue con la venta”, agregó el titular de la cooperativa. 

“Ellos reciclan cartón y plástico que se comercializa y los ingresos son entregados a sus familiares, así como se entregan módulos alimentarios, sanitarios y capacitación a las personas privadas de su libertad”, detalló Frías. 

Mientras que ya solicitaron que el proyecto sea extendido a la Unidad Penal N° 6, cerca del nuevo Centro Penitenciario -inaugurado ayer- también en San Cayetano, a pocos kilómetros de la capital correntina. 

Son personas que recuperaron su libertad y que coordinan con quienes están dentro de la unidad penal. “Esta es la manera en que logran su reinserción laboral”, manifestó el cooperativista.

A pesar de que la organización desarrolla múltiples proyectos sociales en Corrientes, no aceptaron formar parte de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que la Municipalidad propuso junto al Grupo Ersa. 

Cerca de 300 cartoneros y cartoneras forman parte de este nuevo equipo de trabajo en Corrientes. 

Comentá la nota