Una unidad del robot que mata el virus intrahospitalario llegará a Azul

Una unidad del robot que mata el virus intrahospitalario llegará a Azul

Actúa en ambientes públicos y hospitalarios a través de la desinfección química con luz ultravioleta.  

Ariel Romero, referente de la Agrupación “Sos Piloto” de Olavarría, brindó detalles -en diálogo con “Tiempo de Radio” (programa de este matutino que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul)- acerca del primer robot germicida con luz ultravioleta (UV), diseñado para combatir los virus intrahospitalarios.

“Con este robot se llega a eliminar el 99,9% de los virus” 

En el inicio de la entrevista se informó que la entidad que conduce Romero está dedicada, desde 2015, a la prevención de la muerte súbita en Argentina.

“Hacemos controles totalmente gratuitos en clubes de bajos recursos, en comedores, en eventos. Este año, en la primera carrera de Turismo de Carretera en Viedma, le hicimos controles a toda la gente”, explicó Romero, quien paso seguido manifestó que a partir del contacto con la gente “empezamos a percibir cierto miedo a dirigirse a los hospitales”. 

“Por ejemplo, una señora me contó que su hija se cayó de la moto, se quebró, fue al Hospital de Olavarría, salió todo bárbaro pero se contagió un virus intrahospitalario, casi se murió y estuvo internada durante casi seis meses. Así se fueron sumando cada vez más casos. Hablé con distintos médicos y me dijeron que era algo que no tenía solución, que el virus llevaba muchísimos años y que estaba en la mayoría de los hospitales a nivel nacional. En realidad, me comentaron que se podía tratar pero que estaba fuera del alcance económico de este país; que en Estados Unidos y en Italia se estaban utilizando”, refirió el referente de la ONG olavarriense. 

En la continuidad de la charla, Romero manifestó que se puso en contacto con personas de esos países, quienes les informaron que desde 2014 ya habían empezado a trabajar con robots germicidas que desinfectan con luz ultravioleta. “Con esto no se reemplaza la limpieza del hospital, con la cual se mata el 70 de los virus aproximadamente. Con este robot se llega al 99,9 por ciento”, añadió.  

Un robot para Azul 

Según explicó Romero, en Estados Unidos ya cuentan con 240 robots y cada unidad tiene un valor de 26.000 dólares. 

“Me dijeron que si bien el valor era muy alto para la economía del país, había que focalizarse en la labor que realiza el robot, con lo cual se abaratan muchísimos costos. Por eso empezamos a trabajar con distintos ingenieros y médicos y gracias a Dios ya pudimos crear el primero. Y la idea es que el segundo, que estará listo en los próximos días, sea  enviado para Azul, ya que también colaboró gente de esa ciudad”, manifestó el integrante de la ONG con sede en Olavarría.    

El funcionamiento del robot 

Según se dio a conocer, la luz UV proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de este tipo de luz, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar. La radiación ultravioleta de onda corta es fuertemente bactericida. Esta radiación es absorbida por el ADN de los microorganismos y daña allí su estructura, desactivando las células vivas.

En los lugares de asistencia pública, el robot sería utilizado en los horarios cerrados al público para aliviar las tareas del personal y beneficiar la correcta desinfección combinada del lugar, focalizándose en el piso y los zócalos.  “Una habitación te la desinfecta en 10 minutos”, subrayó Romero.  

Además se destacó que los robots se fabrican con aportes económicos de donaciones de vecinos olavarrienses y azuleños. 

Finalmente, Romero informó que quienes deseen colaborar en la producción de nuevos robots de estas características pueden comunicarse al email: sospilotos2016@gmail.com o pueden contactarse al teléfono 2284- 236941 ó 2284-578441 (este último para WhatsApp).

“Lo más costoso está en que hay piezas que en Argentina no se consiguen y hay que traerlas de afuera. En promedio, actualmente nos está costando entre 80.000 ó 100.000 pesos cada uno. Ojalá pudiésemos tener un aporte de las autoridades nacionales y provinciales. Eso nos ayudaría muchísimo, ya que podríamos bajar significativamente los costos”, concluyó.  

Comentá la nota