"Hay que unificar la fecha de internas"

El ex miembro de la Junta Electoral apuntó a que -cuando la pandemia lo permita- el peronismo vote, pero en una sola fecha. "Entre otras cosas pendientes de la reforma está la eliminación de las internas abiertas", remarcó. "Desde mi experiencia en Junta, es imposible organizar una interna con 700.000 electores. Los tiempos no dan para dos elecciones y el costo cercenaría la posibilidad de participar. Con estas modificaciones a nivel municipal, la interna del peronismo será una general", apuntó.

"Kiko" Giménez, ex miembro de la Junta Electoral del Partido Justicialista en los últimos años, y activo dirigente del peronismo se mostró preocupado por la falta de acuerdos en torno a las reglas. Lo manifestó en una entrevista con La Otra Campana, que se emite los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT 25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, con la conducción de Rubén Duarte. 

Así se desarrolló en las partes más relevantes del diálogo:

EL LIBERTADOR se ocupa de la elección interna del PJ en Corrientes y señala con un título en la portada: "El PJ acapara las miradas". Es un análisis bastante interesante, pero me gustaría conocer el tuyo. Además de un dirigente político destacado, sos un muy buen observador de la realidad política. Corrientes es república aparte en todos los sentidos y en la parte política, no podía ser la excepción. Acá hay un tablero de ajedrez que no termina de acomodar sus piezas, no se sabe cómo se va a armar la ingeniería política de los distintos frentes que podrán ser 3 o 4 ¿Cómo está la interna dentro del partido?

-Esta forma de la Carta Orgánica que salió el último día del año en el Boletín Oficial, es un paso importante, aunque totalmente insuficiente. El tema de la municipalización de los consejos era una necesidad. Cuando uno está militando y está en la formación de las listas, vemos que muchas veces no se cierran los departamentos o hay problemas en los municipios por la conformación de las listas departamentales y por la constitución de las listas jurisdiccionales en materia partidaria, que tienen una alta repercusión en los cargos electivos. Cuando se conforman las listas quedan casi siempre rispideces. El peronismo como siempre viene corriendo de atrás, nos cuesta mucho encolumnar a la gente en pos de lograr el objetivo concreto, que es el Gobierno de la Provincia.

Y lamentablemente, por prácticas que se viene realizando desde hace mucho tiempo, priorizan los kiosquitos en lugar de priorizar que el PJ tenga la Provincia para no sólo satisfacer la demanda social, sino cambiar la realidad provincial. Hace tantos años que venimos con lo mismo y no hay ningún tipo de avances. Necesitamos una carta orgánica que sirva para poner al peronismo de pie, para que el PJ sea una herramienta electoral que apunte a pelear el Gobierno. Esta es la gran crítica a esta Intervención. Ha perdido un tiempo valioso en generar las condiciones de un cambio. Hubiéramos querido que sea mucho más amplia 

¿En qué cambia esto, a partir de ahora?

-Elegíamos antes consejos departamentales y se conformaban por representantes de los distintos municipios que forman un departamento. Y a su vez teníamos los consejos jurisdiccionales, en lo que cada municipalidad tenía su propia representación. Esto llevaba a peleas, por ejemplo, en departamentos como el de Lavalle, que tienen 5 municipios ¿Cómo conformabas el Consejo Departamental? Es decir, lo mismo pasa con Goya, que tiene 3 municipios; o Capital, con Riachuelo. En este esquema ¿cómo conformás la representación global del departamento? Y después, ¿cómo conjugás el armado que tienen realidades totalmente distintas dentro de las jurisdicciones municipales? Para ser más claros, hasta acá se elegía de manera tal que, si había unidad en Riachuelo, se podría romper en la interna, en la conformación del consejo departamental Capital. Sin embargo, hoy se prioriza lograr la unidad de Riachuelo por sobre la conformación de un poder departamental central, que sería el de Capital. Entonces, en los municipios les vamos a dar un valor mucho más importante y van a tener la posibilidad cierta de lograr unidades, que permitan obtener después los municipios. Pasó en Esquina. Tuvimos internas con la presencia de veedores de la Junta Electoral.

Se escrutó delante de los tres candidatos que había. Se selló la unidad y como fue tan transparente, se logró de manera tal de ganar el Municipio. Si después continuó la unidad dentro del Municipio es ajeno, pero el PJ hoy tiene el Municipio de Esquina. Eso nos puede permitir esta reforma de la Carta Orgánica. La municipalización, de manera tal que los problemas de cada municipio se resuelvan en cada comuna. Y esto lleva a que las listas de unidades que se puedan armar en la provincia no tengan injerencia directa sobre la realidad de cada distrito. Nos permitiría obtener un mayor ejercicio democrático, el tener que salir a militar para lograr la mayor cantidad de afiliaciones posibles para tratar desde nuestra jurisdicción meter la mayor cantidad de congresales posibles.Dato importante, porque todos arrancamos con un piso de 2 más 1 por cada mil afiliados, o un piso de 500 dice la reforma.

Entonces, los pueblos pequeños, si bien la representación obviamente terminaba siendo mayoritaria en Capital, Goya, Paso de los Libres, Santo Tomé, Mercedes, Curuzú y Monte Caseros, ahora dependerá de cada jurisdicción lograr el objetivo de acumular la mayor cantidad de congresales para tener poder dentro de las estructuras partidarias. De manera tal que, y ahí viene mi primera crítica hacia la Carta Orgánica, si esto se conjugara como debe ser, deberíamos ser mucho más estrictos en la conducta que deben observar los afiliados hacia el Partido Justicialista una vez que ocupen los cargos. 

Por ejemplo, el Consejo Provincial da las instrucciones a los legisladores de cada tema a tocar, de la misma manera que los consejos jurisdiccionales a los concejales que nos representan. Así, se evita que haya un voto disperso dentro de las cámaras, es decir, conducta partidaria. Segundo, si logramos que los legisladores cumplieran el mandato partidario, evitaríamos mayor hegemonía del poder central del oficialismo en Corrientes. Además, debería haberse incluido dentro de la Carta Orgánica, tiene la representación partidaria y no convocan a elecciones internas libres y transparentes en los plazos establecidos, automáticamente pierdan la calidad de afiliados y no puedan ser candidatos y si son candidatos legislativos, deberían renunciar a la banca del partido para que asuma el que sigue.

Porque nos priva de realizar actos democráticos. La elección partidaria debe coincidir con la de cargos electivos, para evitar mayores gastos económicos. Necesitamos una sola interna hecha con seriedad y responsabilidad y no una puesta en escena que no sirva para unificar al partido.

¿Cuántas veces vamos a tener que concurrir a las urnas los correntinos en este año?

-Lo que espero es que coincidan el llamado de elecciones internas partidarias con cargos electivos. De manera tal, que todos los cargos electivos provinciales y partidarios se realicen el mismo día, con el mismo control de legalidad, lo que nos va a permitir mayor transparencia. Lógico, con el Correo Argentino de por medio, pero también con un reglamento electoral y un cronograma bien planteado. 

Mi opinión es que quienes se postulen a cargos electivos no puedan ocupar cargos partidarios. Normalmente son los mismos los que nos representan y esto no es bueno.

Das mayor participación y apertura dentro del partido. Si lográs eso, tenés una sola elección y no dos. La provincial pueden ser una o tres. Quizás se desdoble para legisladores y quizás haya segunda vuelta. Además, están las Paso nacionales. Están firmes y deberían hacerse porque hay un tema que se está soslayando cuando se toca el tema. A las Paso se le metió en la cabeza a la gente que es un gasto innecesario. No señor. Es una inversión. Fue la visión que tuvo el compañero Néstor Kirchner, de permitir la participación de las minorías de bajo recurso en un proceso interno, que con buenas ideas no iban a llegar nunca a ocupar cargos electivos. Si no tenés recursos, no podés hacer campaña. En este caso, las Paso garantizan que, si quiero ser candidato, el Estado me banque la campaña y si logro la representación, puedo acceder después por la representación de los partidos políticos.

Las primarias ya te habilitan para la próxima elección

-Exactamente. Además, reitero, permite la participación de sectores minoritarios. Si se caen las Paso, caeremos en lo que siempre se dijo, que la política es exclusivamente para ricos y que los que tenemos ideas o militancia, si no tenés plata en el bolsillo, no vas a llegar nunca porque no tenés medios ni forma para enfrentar al poder central. Los únicos beneficiados son los gobiernos provinciales, porque tienen la caja. Por más que digan en su honestidad que no ocupan para hacer política, todos sabemos que cualquier acto o acción de Gobierno es una acción política que se traduce necesariamente en un acto de campaña.

Es muy saludable para el sistema esta posibilidad de que todos puedan participar.

-Además, permite la integración, porque por sistema D'Hont, el que saque menos votos integrará el sector de las minorías y quienes saquen más votos, ocuparán los primeros lugares. Pero todos los espacios estarán integrados. Y eso hace que el partido se encuentre movilizado con estas Paso y cerca ya de lograr una unidad concreta en un campo de acción que permita plasmar las ideas para que el electorado conozca la plataforma política y por ahí, se logra objetivos claros que son ocupar las bancas o lograr los gobiernos.

Con Santiago del Estero, somos las dos únicas provincias del país donde vamos a elegir Gobernador y Vice.

-Santiago del Estero creo que lo hace en febrero o primeros días de marzo. Corrientes no sólo elige Gobernador, sino también senadores nacionales y vota un mes antes de las legislativas nacionales, lo que le da una importancia decisiva para el peronismo de todo el país.

En el PJ algunos nombres están sonando, otros se han autoproclamados candidatos y están trabajando en ese sentido. 

-Aspiro como justicialista a que haya elecciones internas abiertas y democráticas, transparentes, para lograr que quien nos represente en la candidatura a Gobernador tenga el apoyo masivo y la representación de todos los compañeros. Es decir, tiene que salir de un proceso interno, que debe coincidir con las elecciones partidarias. La Carta Orgánica debería decir que no permitirá el PJ distrito Corrientes, la imposición de candidato alguno desde el poder central. Básico. Debemos elegir en proceso interno. Ni siquiera por Congreso, como ahora buscan. Tiene que salir de un proceso de elección interna. Es la única forma de que tenga legitimidad y pueda juntar toda la representación del Partido Justicialista.

Comentá la nota