La Unión Ferroviaria se sumó a la denuncia de La Fraternidad: "No queremos que los trenes sufran estos embates"

La Unión Ferroviaria se sumó a la denuncia de La Fraternidad:

Desde la Unión Ferroviaria salieron a bancar a La Fraternidad por los sucesos de San Luis y Lincoln, en los que sus gobernantes frenaron trenes y nos los dejaron ingresar a sus jurisdicciones, incluido un acto de violencia física en uno de los casos.

Los Gobiernos de San Luis y Córdoba manifestaron objeciones un tanto particulares a la libre circulación ferroviaria y les impidieron a los maquinistas de trenes de carga el ingreso a sus provincias y los retuvieron en las entradas. El martes, el gremio La Fraternidad expresó su repudio y este miércoles, la Unión Ferroviaria acompañó a su organización colega.

En este sentido, Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, expresó: “Acompañamos las expresiones vertidas por la Fraternidad porque queremos la libre circulación en este espacio federal de los trenes”.

En ese modo, el ferroviario repudió lo sucedido en San Luis y en Lincoln con los trenes, cuando no se usó el mismo criterio en las rutas. “Los camiones pasan de provincia a provincia sin problemas y a los trenes los quieren parar”, se quejó el titular de la UF. “La lucha es conjunta para que los trenes no sufran estos embates”, agregó el santafesino.

Uno de los perjuicios de la medida tomada no solo por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, sino también por el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, quien fue denunciado por el sindicato porque su fuerza policial golpeó a un maquinista que volvía de su casa por acusarlo de violar la cuarentena, cuando el transporte es catalogado como servicio esencial.

“Estamos preocupados por hechos de violencia inadmisibles y por políticos locales que se arrogan facultades sobre un Servicio Esencial de competencia nacional ya legislado. En el caso de San Luis, hemos decidido suspender el servicio de carga hasta que el Ministerio de Transporte de la Nación y la provincia se pongan de acuerdo. Gerardo Zamora en Santiago del Estero replica lo mismo en Monte Quemado poniendo en cuarentena personal ferroviario, es una locura. Nuestro personal es de las localidades del interior y cualquier medida arbitraria sanitaria pone en riesgo cumplir con las dotaciones de personal asignadas. No hay razón ya que cumplimos la norma sanitaria”, había expresado ayer el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.

Comentá la nota