Unir el turismo y el ambiente para un desarrollo armónico

Unir el turismo y el ambiente para un desarrollo armónico

Participaron más de 100 personas del Foro Pensamiento Entre los Ríos. La organización estuvo a cargo de las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay.

Más de 100 personas participaron del primer Foro provincial Pensamiento Entre los Ríos, organizado por las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay para crear un plan en conjunto de turismo y ambiente, entre otras temáticas, informó ayer la Municipalidad de la capital entrerriana.

El espacio busca intercambiar ideas, experiencias y proyectos que se vinculen con “la potencia regional” de las ciudades a la vera de los ríos Paraná y Uruguay, indicaron fuentes del municipio de Paraná. La primera temática Turismo y Ambiente, contó con la exposición de autoridades de ambos municipios, docentes y referentes ambientales que detallaron el abordaje en cada ciudad.

“Debemos abordar estas temáticas con una visión amplia e integral, pensando como un todo”, pidió el intendente de Paraná, Adán Bahl, y aseguró: “Es la única manera de desarrollarnos de modo armónico y sustentable”.

Bahl dijo que buscan “diversificar el perfil productivo” de las ciudades, fomentando la “industria del conocimiento, de la cultura, y del turismo”. Asimismo, el intendente remarcó que ese fomento sea “con sustentabilidad, sostenibilidad, y cuidando el medio ambiente”. Por su lado, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, destacó que las costas del Paraná y el Uruguay “son diferentes”, por lo que se trata de “unir y aportar al crecimiento con experiencias e intercambio de ideas”.

A su turno, el subsecretario de Turismo de Paraná y presidente del Ente Mixto de Turismo (Empatur), Agustín Clavenzani, consideró: “El nuevo turista en esta nueva normalidad intenta vincularse estrictamente con lo natural, y estamos rodeados de naturaleza”. Durante la actividad disertaron licenciadas en Turismo, en Geografía; biólogas; que trataron temas como turismo y desarrollo sostenible; ética 3D; salud ambiental; residuos sólidos urbanos; monitoreo y frentes industriales; arbolados urbanos; espacios públicos y privados naturales, entre otros. Finalmente, ambos intendentes anunciaron que el nuevo encuentro de pensamiento se realizará en febrero, y contemplará otras temáticas.

Otras voces

Entre los disertantes estuvo Adriana Barón, licenciada en Turismo y profesora de Enseñanza Superior, quién habló sobre Turismo sostenible; los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por las Naciones Unidas y ética 3D.

Luego Leticia Haudemann, bióloga responsable de la Reserva de Usos Múltiples Isla del Puerto y asesora de la Dirección de Salud Ambiental del municipio de Concepción del Uruguay. Expuso sobre la gestión ambiental en el municipio de Concepción del Uruguay; sus líneas de desarrollo, planificación; cómo es la gestión de residuos sólidos urbanos, el monitoreo y frentes industriales; el plan de arbolado urbano en la ciudad y el plan de acción climática.

A su turno expuso Andrea Takáts, licenciada en Geografía y Especialista en Desarrollo Estratégico del Turismo. La profesional de la Municipalidad de Gualeguaychú habló de la puesta en valor de los espacios públicos y privados como parques, reservas naturales, alojamientos sustentables; y el financiamiento recibido para el primer Eco Parque de la provincia con separación de residuos urbanos. Además participó del foro Luis Cosita Romero, integrante de la Asociación Baqueanos del Río de Paraná, Cuidadores de la Casa Común y Fundación Eco Urbano.

Comentá la nota