La universidad de Pilar suma apoyos de diputados y espera debate en comisión

La universidad de Pilar suma apoyos de diputados y espera debate en comisión

La iniciativa ya ingresó en Educación para su tratamiento. Tiene 30 firmas, dos más que hace diez días. Y una perlita que le agregó un proyecto gemelo. Dudas en Juntos por el Cambio.

El proyecto para la creación de la Universidad Nacional de Pilar ingresó a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, donde siguió sumando apoyos y hasta una iniciativa gemela presentada por un legislador del Frente de Todos.

La iniciativa tiene ahora el apoyo de 30 diputados, dos más que hace diez días, cuando fue presentada nuevamente para recuperar estado parlamentario.

La presidenta de la comisión de Educación de la cámara baja, Blanca Osuna, sumó su firma a las 28 que ya habían acompañado la iniciativa original.

Además, se registró un hecho inusual: un diputado del Frente de Todos presentó un proyecto gemelo para la creación de la universidad, iniciativa se sumó a la que ya espera tratamiento.

La segunda presentación se realizó el 11 de mayo, un día después que la original, y lleva la firma del diputado Ramiro Gutiérrez.

En la comisión, le explicaron a El Diario que el hecho, aunque infrecuente, no es una excepción. “Los proyectos solo pueden tener 20 firmas. Las que se sumen por encima de eso figuran como adherentes, pero no ya como autores de la ley”, explicó la fuente.

Por eso, Gutiérrez habría elegido presentar su propio proyecto, para ser él mismo el autor de la iniciativa y no un simple adherente.

“Igual, lo que suele pasar en estos casos es que los dos proyectos se unifican y encabeza el que se presentó primero, con más adhesiones”, explicaron.

Como sea, la iniciativa espera ahora turno para ser tratada en la comisión que preside Osuna, que se reúne los martes por la tarde.  

Respaldo

Además de Osuna y Gutiérrez, los firmantes de las iniciativa son María Rosa Martínez, Susana Landriscini, Rosana Bertoni, Nilda Moyano, Anahí Costa, Carlos Selva, Alicia Aparicio, Julio Pereyra, Sergio Pallazzo, Jimena López y Daniel Arroyo, vicepresidente de la comisión de Educación.

En los últimos días, Arroyo ya había adelantado que el proyecto podría ser aprobado antes de mitad de año. “La universidad tiene que aprobarse rápidamente, tanto la de Pilar como la del Delta, que está en tigre. Son las dos que están muy rápidas a salir”, dijo el legislador.

También estamparon su firma Leonardo Grosso, Mónica Litza, Natalia Souto, Mabel Caparrós, Carlos Ponce, Pablo Carro, Varinia Marín, Estela Hernández, Hilda Soria, Estela Neder, Verónica Caliva, María Luisa Montoto de Rogel, Tanya Bertoldi, Daniel Gollán, Juan Carlos Alderete, Nelly Daldovo y  Marcela Paso.

Dudas

Todos los legisladores que impulsaron el proyecto pertenecen al Frente de Todos. Hasta ahora, el proyecto que en su momento había sido presentado por Juntos por el Cambio y perdió estado parlamentario no fue repuesto por esa fuerza política opositora.

Tampoco está definido cómo votarán los diputados de esa coalición cuando se trate el expediente, luego de la salida de la cámara de la pilarense Adriana Cáceres, actual concejal en Pilar.

El proyecto del oficialismo, en tanto, volvió a tomar estado parlamentario el 10 de mayo. Fue presentado a mediados de 2020 y Hacia fines de enero pasado, el presidente Alberto Fernández lo había incluido en el temario presentado por el Gobierno Nacional para las sesiones extraordinarias de febrero. Pero las sesiones no se realizaron y la iniciativa perdió el estado parlamentario, que recuperó ahora con impulso masivo.

“Venimos trabajando desde el primer, día porque sentimos qua es necesaria la universidad para el desarrollo del distrito”. FEDERICO ACHÁVAL

Comentá la nota