Universidad de La Plata testeó a un centenar de animales para saber si contagian COVID

Universidad de La Plata testeó a un centenar de animales para saber si contagian COVID

Los investigadores del Conicet ya tomaron muestras en perros y gatos. "Los dueños de las mascotas se preocupan, ellos están enfermos y quieren saber qué pasa con sus mascotas", explicó la científica, Nadia Fuentealba.

Investigadores de la Universidad Nacional de la Plata junto a las de Santiago del Estero buscan la presencia de SARS-CoV-2 en un centenar de perros y gatos convivientes con pacientes que contrajeron coronavirus. Hasta el momento no fue detectado en ningún caso.

"Los dueños de las mascotas se preocupan, ellos están enfermos y quieren saber qué pasa con sus mascotas, y enterados de nuestro proyecto se contactan con nosotros", explicó Nadia Fuentealba, investigadora del Conicet de la la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata a Télam.

La investigación arrancó en julio y la muestra se toma en el domicilio de los pacientes donde concurren dos veterinarios tras contactarse con al mail covidenmascotas@gmail.com. 

"Vamos al domicilio vestidos con el Equipo de Protección Personal para evitar el contagio de coronavirus, y se procede a realizar a la mascota un hisopado orofaringeo y también se hace un hisopado rectal", informó Fuentealba.

El análisis tarda como máximo una semana y de las 80 muestras en perros y gatos todas dieron negativas. "Hay muy pocos casos detectados en animales a nivel mundial, solo 12 países reportaron casos positivos y en general los más proclives parecen ser los felinos, que han demostrado sintomatología respiratoria e intestinal", apuntó Fuentealba.

Comentá la nota