La UNLa y ACUMAR lanzaron la Red de Información Meteorológica de la Cuenca Matanza Riachuelo

La UNLa y ACUMAR lanzaron la Red de Información Meteorológica de la Cuenca Matanza Riachuelo

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) lanzaron de la Red de Información Meteorológica, en un evento que tuvo lugar en el Aula Magna del Bicentenario de la casa de altos estudios.

 

Este proyecto impulsado por la Secretaría de Vinculación y Democratización Científica junto al Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa, en articulación con ACUMAR, busca mostrar los avances del proyecto de puesta en valor del Sistema de Medición de Datos Meteorológicos de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Participaron de la mesa de presentación, Mariana Ugarte, directora del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa; Soledad Pont, directora de Innovación y Vinculación Tecnológica también de la Universidad; Soledad Pont, directora de la Secretaría de Vinculación de Ciencia, Tecnología y Producción de la Nación; Bruno de Alto, director de Ambiente de ACUMAR; María José García Barassi, docente de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana de la UNLa y coordinadora del Laboratorio Universitario de Información Geográfica; y Rubén Arismendi, coordinador del Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) de ACUMAR.

“El desarrollo de la Red de Información Meteorológica implica involucrar no solamente las 15 estaciones meteorológicas que posee ACUMAR en el Área del CIMCA, sino facilitar el ingreso de otros actores de la Cuenca que puedan aportar mediciones adicionales de otras Estaciones para fortalecer los sistemas de medición y la mejora en la información recibida con el objetivo de obtener datos más sólidos y específicos para la generación de alertas y realizar la prevención necesaria en el territorio”, explicó Rubén Arismendi.

La iniciativa

La finalidad de fondo del proyecto conjunto es aumentar la capacidad de captación de los datos meteorológicos que emiten las estaciones meteorológicas (EMAs) que posee ACUMAR, su transmisión y sistematización con técnicas informáticas y su integración a otros producidos por otros organismos.

Para lograrlo se desarrollará una plataforma que permita: la captación de los datos producidos por las EMAs de ACUMAR; el almacenamiento y la sistematización de datos en una base informática; el entrecruzamiento de la información obtenida de las mediciones; la georreferenciación de las EMAs y su estatus online; el desarrollo de un receptor de datos (backend) y un tablero de control/visualización (dashboard) para la visualización gráfica.

Además, la iniciativa contempla el diseño y construcción del Sistema de Información Meteorológica (SIM), que consiste en una base de datos que será administrada por ACUMAR y que integrará todo lo emitido por las EMAs de ACUMAR con otras fuentes de datos.

Otro punto importante es el desarrollo de la Red de Información Meteorológica (RIM), que consiste en el diseño de un dashboard y/o aplicación (API) que permita la visualización de la información existente en el SIM a usuarios externos a ACUMAR.

Por último, paralelamente se avanzará en la capacitación para los agentes del CIMCA de ACUMAR en: mantenimiento y operación del sistema (arquitectura básica del sistema, de comunicaciones y métodos de transmisión) e interpretación y lectura de datos ambientales y meteorológicos.

Esta iniciativa se suma a una serie de actividades en las que la Universidad se involucra en búsqueda de aportar soluciones a las problemáticas de la Cuenca, desde la perspectiva de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Comentá la nota